Jueves 20 de octubre de 2005
Proceso de descentralización no se detendrá, firma RED-Perú


Lima, oct. 20 (ANDINA).-
El presidente de la RED-Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, Julio Díaz Palacios, afirmó que resultaba una paradoja que el proceso de descentralización regional no cuente con el apoyo de los partidos políticos más importantes.

"No tiene sentido que el componente fundamental de la descentralización cuente sólo con el apoyo de algunos partidos, movimientos regionales y organizaciones de la sociedad civil y que los (partidos) más importantes se hayan resistido a tal proceso", enfatizó.

Díaz Palacios comentó que el Poder Ejecutivo ha dejado de tratar como prioridad la reforma descentralista del Estado, por eso el poco apoyo a la difusión de los propósitos del referéndum del 30 de octubre próximo.

Agregó que los partidos nacionales son corresponsables de la situación débil del proceso, debido a su escasa capacidad programática y a la falta de un verdadero espíritu descentralista.

"Esto explica cómo algunos presidentes regionales y muchos congresistas de la Republica se muestran indiferentes o se oponen abiertamente a la integración regional", manifestó.

"No obstante las dificultades y algunas normas pendientes, que han sido postergadas irresponsablemente por el Congreso, el Perú necesita que se conformen las regiones, para asegurar la continuidad de la descentralización y hacer irreversible esta reforma", insistió.

Lamentablemente, anotó Díaz Palacios, el Congreso, por acción del Apra, algunos parlamentarios de Unidad Nacional y Perú Ahora, no ha aprobado el marco normativo necesario con relación a los votos válidos, las sedes regionales y qué se debe hacer si dos de tres departamentos votan favorablemente por la integración regional.

Es necesario que los electores peruanos saquen sus conclusiones respecto a lo que realmente quieren estos partidos, subrayó.

Reflexionó que ahora es indispensable que el Jurado Nacional de Elecciones aclare cómo es que debe calcularse el 50% más uno de los votos validos, en base a los precedentes.

(FIN) NDP

 

Para más información consulte
nuestro especial: