Viernes 21 de octubre de 2005
Toledo pide evitar que cálculos políticos electorales afecten referéndum regional (avance)


Lima, oct. 21 (ANDINA).- Hay que evitar que los cálculos políticos electorales debiliten una reforma del Estado como la regionalización, afirmó hoy el presidente Alejandro Toledo, al comentar la decisión del Congreso de no aprobar las modificaciones sobre la conformación de regiones.

"No tratemos de utilizar los cálculos políticos electorales para debilitar una reforma del Estado que nos beneficia a todos", subrayó.

En la víspera, el pleno del Congreso no logró reunir los 61 votos requeridos para aprobar el proyecto de ley que proponía modificaciones al proceso de conformación de regiones, a ponerse en marcha en el referéndum de este 30 de octubre.

"No sé qué cálculos políticos están haciendo frente a una reforma del Estado que es de enorme importancia y que no se queda en un gobierno, que trasciende. Es una política de Estado y está en el Acuerdo Nacional", manifestó el mandatario al ser consultado por CPN Radio sobre este tema.

El jefe del Estado dijo estar al tanto de que algunos partidos políticos tienen razones particulares por las cuales no quieren que se realice la regionalización.

En la sesión plenaria de la víspera, las bancadas del Apra, un sector de Unidad Nacional y Perú Ahora se opusieron a las mejoras legales para facilitar el referéndum, con lo cual ahora la opción favorable para la fusión de regiones tendrá que competir contra los votos en contra, nulos y viciados.

El presidente Toledo explicó que su afirmación respecto a que él iba a votar en el referéndum regional, tenía un carácter metafórico, y dijo que su disposición personal en este tema es ir a sufragar.

Reiteró, en ese sentido, su llamado a los peruanos para que acudan a las urnas a expresar con su voto el respaldo a la regionalización y la democracia, y destacó que la unión de las regiones permitirá complementar las economías regionales.

Antes de viajar a Chimbote para cumplir diversas actividades, el jefe del Estado subrayó que pese a la no aprobación de las modificaciones para facilitar el referéndum, el proceso de regionalización es un camino sin retorno.

(FIN) GCO/GCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: