Miércoles 21 de setiembre del 2005
Radio y prensa dedican sólo 2.6% de edición diaria a referéndum, advierte Calandria

Lima, set. 21 (ANDINA).- Los medios de prensa y radio del país le dedican apenas el 2.6 por ciento de su edición diaria a la difusión del referéndum regional del 30 de octubre, advirtió hoy la directora ejecutiva Calandria, Marisol Castañeda.

En declaraciones a Andina precisó que esta cifra es resultado de un monitoreo realizado a nivel nacional por su organización entre el 8 y 30 de agosto pasado.

“De diez mil noticias monitoreadas, 270 están referidas a este tema. Es una cifra que preocupa, pero resulta histórica con relación a lo que ha sido todo el proceso descentralización que figura poco en los medios”, anotó.

Según explicó, a diferencia de Lima, los medios del interior del país han incrementado el tiempo que le dedican al referéndum y la descentralización.

“En Lima el tema de la regionalización no despega, y sólo cobra alguna relevancia cuando existen declaraciones controversiales de presidentes regionales”, aseveró.

En medios de alcance regional, por el contrario, se discute más sobre la formación de regiones (proyectos conjuntos, inversión) y el referéndum en sí (cómo se va a votar).

Castañeda sostuvo que la demanda de información por parte de la población de provincias ha ido en aumento, conforme se acerca la fecha del referéndum.

“Hay preocupación del elector por saber los eventuales beneficios y oportunidades que generará la unión de departamentos, así como el manejo administrativo de las nuevas regiones”, puntualizó.

Frente a este contexto, la directora de Calandria invocó a los medios de comunicación a tener un compromiso mayor con la descentralización y el referéndum.

“Los medios son fundamentales para que este proceso político tenga éxito. Por ello deben tomar conciencia de que su participación en el tema será beneficiosa”, manifestó.

El referéndum del 30 de octubre definirá el surgimiento de las nuevas regiones y en él participarán siete millones 234 mil pobladores de 16 departamentos.

En este proceso proyectan unirse Lambayeque-Piura-Tumbes, Áncash-Huánuco-Junín-Lima provincias-Pasco, Ayacucho-Huancavelica-Ica, Apurímac-Cusco, y Arequipa-Puno-Tacna.

(FIN) VVS/JOT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: