Domingo 23 octubre del 2005
Sistema informático para referéndum funciona perfectamente, asegura jefa de ONPE


Lima, oct. 23 (ANDINA).- El sistema de informático que se utilizará en el referéndum regional y la revocatoria de autoridades ediles del próximo domingo funciona perfectamente, afirmó hoy la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, tras supervisar el simulacro de dichos procesos.

   La titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también destacó que, de forma simultánea, se desarrolló con éxito la jornada de capacitación para miembros de mesa entre las 08:30 y 12:00 horas, en colegios de los 16 departamentos donde se realizará el referéndum.

   “Habíamos estimado una asistencia de 30 por ciento de los miembros de mesa a la capacitación, pero este porcentaje se ha superado y hemos llegado al 37 por ciento”, dijo Chú en rueda de prensa.

   Respecto a los cuestionamientos referidos a una falta de información sobre el referéndum y la revocatoria, comentó que en las semanas recientes se ha incrementado la educación electoral y la difusión de ambos procesos en los medios de comunicación.

   Chú manifestó que durante sus visitas a las localidades donde se realizará la consulta popular para la integración y formación de regiones ha constatado que existe un gran debate público sobre el tema.

   La ciudadanía debate si es conveniente o no la formación de regiones, pero en ese tema la ONPE no puede intervenir porque su objetivo solo es que las personas se pronuncien por cualqueira de las alternativas: el “Sí” o el “No”, remarcó.

   El simulacro del sistema de cómputo empezó a las 10:30 horas en cada una de las 28 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de la ONPE.

   De forma paralela, se simuló el acto de instalación de la mesa de votación, del sufragio y del escrutinio para adiestrar a los miembros de mesa.

   El referéndum regional involucra a 16 departamentos, en tanto que el proceso para la revocatoria  de autoridades municipales comprende a seis distritos del país.

   (FIN) MAM/MAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: