Martes 25 octubre del 2005
Región Cusco-Apurímac proyecta impulsar 30 circuitos turísticos


 Abancay, oct. 25 (ANDINA).- De conformarse la Región Cusco-Apurímac, se impulsará el desarrollo de 30 circuitos turísticos, lo cual permitiría el crecimiento del sector en un 15 por ciento, informaron hoy fuentes locales.

   Juan Cisneros, gerente de Planeamiento del gobierno regional de Apurímac, explicó a Andina que los nuevos corredores conjugarán los atractivos naturales con las manifestaciones históricas y culturales que poseen ambos departamentos.

   El funcionario, que participó en la formulación del expediente técnico de la Región Cusco-Apurímac, dijo que este proyecto requiere una inversión superior al millón de nuevos soles.

   “Se debe desarrollar infraestructura turística como miradores, hoteles, restaurantes, así como instalaciones de agua y desagüe, e implementar botaderos de basura”, detalló.

   Asimismo hay que señalizar las zonas turísticas y poner en valor los centros arqueológicos e iglesias, y mejorar las vías de acceso.

   Algunos de los atractivos que serán impulsados son el Santuario Nacional del Ampay, las ruinas de Sóndor, el valle de Tinkus, donde se ubica el horno de fundición metalúrgica más grande de la época incaica; y la laguna de Pacucha.

   También el corredor Abancay-Challhuanca-Antabamba, donde se crían camélidos, se realiza el tradicional chaccu (la fiesta de la vicuña), y alberga bosques de la puya de Raymondi y de tara.

   Otro de los circuitos a promocionar es el eje Abancay-Grau-Cotabambas.

   Se ha previsto, además, desarrollar el centro arqueológico de Choquequirao, ubicado en la margen derecha del río Apurímac.

   Cisneros comentó que el objetivo de la nueva Región Apurímac-Cusco es “posicionarse como el principal destino turístico del país y de América Latina”.

   Actualmente existen 15 circuitos turísticos macorregionales entre ambos departamentos, a los se sumarían otros 15 de conformarse la Región Apurímac-Cusco.

   El año pasado Apurímac recibió a tres mil turistas, mientras que al Cusco arribaron unos 880 mil visitantes, el lugar más frecuentado fue Machupicchu.

   (FIN) LVV/JOT

 


 

Para más información consulte
nuestro especial: