Lima, oct. 25 (ANDINA).- Su respaldo al referéndum del 30 de octubre para conformar regiones expresó hoy la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.
Marcó, asimismo, distancia con el Partido Aprista al criticar que este grupo actúa en función de sus intereses, cuando se trata de la regionalización.
"Es evidente que (los apristas) tienen intereses en el asunto y que están moviéndose en función de ese interés (...) Lo importante es que la población acuda el domingo a votar, forme posición y de esta manera haya la continuidad de un proceso que considero importante", declaró.
Por lo pronto, el coordinador de la bancada parlamentaria de Unidad Nacional, Hildebrando Tapia, confirmó a la agencia Andina que su grupo legislativo se reunirá con Flores Nano mañana a las 19:00 horas para fijar posición sobre el tema.
Al respecto, Lourdes Flores comentó que se revisarán los temas y precisiones que el pleno del Congreso deberá someter a reconsideración el jueves para llevar adelante el referéndum.
En la anterior sesión plenaria, el Parlamento registró 52 votos a favor, 30 abstenciones y 1 en contra, pero no logró obtener los 61 votos necesarios para aprobar esas precisiones, como la capital de regiones o la modalidad de conteo de votos.
"Tenemos que garantizar a la población los mejores mecanismos para que forme su posición y tome su mejor decisión", manifestó la lideresa de Unidad Nacional tras participar en actividades sociales en Villa El Salvador.
Remarcó que la posición de su alianza es a favor de las macrorregiones, tesis que fue propuesta por Unidad Nacional en la Ley de Bases de la Regionalización.
No obstante, sostuvo que su grupo político quiere dejar que en cada departamento haya la libertad de fijar posiciones.
Por otro lado, la candidata presidencial evitó pronunciarse sobre la conformación del llamado Frente de Centro como eventual adversario electoral suyo.
También consideró que el prófugo ex mandatario Alberto Fujimori no puede convertirse en un contrincante electoral porque tiene un impedimento legal, y que será el Jurado Nacional de Elecciones el que decida si puede inscribirse.
Finalmente, expresó su confianza en que Solidaridad Nacional evaluará su permanencia en Unidad Nacional y que mantendrá su adhesión con miras a las elecciones generales del 2006.
"Espero con toda tranquilidad las decisiones que ellos debatan y las decisiones que ellos tomen, y cualquiera que sea, la respetaré. Tengo optimismo que caminaremos juntos en la misma dirección", acotó.
(FIN) JCP/JBR