Miércoles 26 de octubre del 2005
Tuesta: Es un atentado contra voluntad popular contabilizar votos blancos y nulos en el referéndum


Lima, oct. 26 (ANDINA).- Es un despropósito y un atentado contra la voluntad popular que se pretenda contabilizar los votos nulos y blancos en el referéndum regional de este domingo 30, debido a que la opción del Sí corre en abierta desventaja contra el No, advirtió hoy el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta.

Subrayó que la democracia se traduce en votos y decisiones y consideró que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) insiste en contabilizar los nulos y blancos como si la población hubiera votado por el No, entonces este domingo estaremos ante una "situación muy grave".

"En este referéndum la opción del Sí está yendo en desventaja porque el Jurado pretendería que compita contra tres opciones que son los votos nulos, blancos y el mismo no", manifestó el también experto en temas electorales.

En el referéndum de este domingo se definirá la formación de las regiones Tumbes-Piura-Lambayeque, Huánuco-Pasco-Junín-Áncash-Lima provincias, Arequipa-Tacna-Puno, Ica-Huancavelica-Ayacucho, y Cusco-Apurímac.

Tuesta sostuvo que resultaría absurdo que, en el caso ficticio en el que todos los electores dejen en blanco sus cartillas, porque no supieron qué decidir, se afirme que ellos votaron por la opción del No.

"Esto resulta ridículo porque es un despropósito que atenta contra la voluntad popular", subrayó.

Destacó que el Perú es uno de los pocos países donde el proceso de descentralización o regionalización está siendo llevado por medio de la voluntad popular, y no mediante la imposición, por lo que "tiene que respetarse la voluntad de la ciudadanía".

El artículo 22º de Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de regiones señala que el cómputo de los resultados se realiza contabilizando a quienes acudieron a votar, lo cual da pie a que se interprete que los votos nulos y en blanco serán computados para determinar si la propuesta de integración regional se aprueba o no.

(FIN) SOR /GCO

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: