Lima, oct. 26 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se mantiene a la expectativa de la decisión que adopte el Parlamento sobre el conteo de votos del referéndum regional que contempla la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, a fin de aplicarla en la consulta del domingo 30 de octubre.
La institución agrega que "mientras no se modifique la legislación sobre el proceso de descentralización, continuará vigente el artículo 22 de la mencionada Ley de Incentivos".
Dicho artículo establece que para efectos del cómputo de resultados del sufragio emitido en el referéndum sobre integración regional se tomará en cuenta los votos blancos, nulos y viciados.
El Congreso revisará el tema mañana jueves en su sesión plenaria, luego que la semana pasada no se alcanzaran los votos para modificar dicha norma (se requerían 61), principalmente por la abstención y rechazo de bancadas como el Apra y Unidad Nacional.
La bancada de Unidad Nacional, por su parte, postergó para esta noche la reunión en la que iba a tomar posición respecto al tema, aunque algunos voceros adelantaron que existe un ambiente favorable para eliminar los votos nulos, viciados y blancos del conteo general.
En tanto el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, consideró un despropósito y un atentado contra la voluntad popular que se pretenda contabilizar los votos nulos y blancos en el referéndum regional de este domingo debido a que la opción del Sí corre en abierta desventaja contra el No.
(FIN) PEA/RES