Lima, oct. 26 (ANDINA).- El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco decidió en forma unánime declarar la nulidad de tres mesas de sufragio en el distrito de Colcha, provincia de Paruro, Región de Cusco.
Ello solo para los efectos de la revocatoria de autoridades municipales más no para el referéndum regional. Las dos consultas se harán simultáneamente el próximo domingo 30.
Los integrantes del referido JEE, que preside Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, suscribieron una resolución en la que señalan que continúa el trámite de un proceso penal del 2002 contra más de 50 personas, votantes de las mesas 125331, 125332 y 125333 de Colcha, quienes realizaron masivos cambios domiciliarios hacia esa localidad para beneficiar a un determinado candidato.
El caso judicial de dichas mesas, con un total de 111 votantes, se encuentra en el despacho del Fiscal Provincial para que emita el dictamen que corresponda, lo que significa que no existe a la fecha resolución final consentida y/o ejecutoriada por el delito contra la voluntad popular y otros, en agravio del Estado.
El Jurado Electoral Especial precisa en la resolución que emitió el 24 de este mes que subsisten hasta el momento las razones por las que fueron anulados los resultados de los votos contenidos en las actas de escrutinio de las tres mesas.
"La voluntad popular de los electores-agrega- debe ser fiel reflejo de la expresión auténtica, libre y espontánea de los habitantes del lugar, sin la influencia de personas extrañas", precisa el JEE.
En consecuencia, los votantes de las tres mesas no podrán participar en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales del distrito de Colcha, de la provincia de Paruro.
Pero sí podrán sufragar normalmente en el Referéndum de Integración, en el que se votará la propuesta de conformar una gran región en base a Cusco y Apurímac.
(FIN) NDP