Jueves 27 de octubre del 2005
Apra acusa a Lourdes Flores de poca “estabilidad psicológica” y niega boicot a referéndum


Lima, oct. 27 (ANDINA).-
El Apra negó hoy estar boicoteando el referéndum regional y acusó la lideresa de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, de tener poca "consistencia psicológica" por dejarse presionar para cambiar las reglas de ese proceso a tres días la votación.

Jorge del Castillo, secretario general del Apra, cuestionó que la bancada de UN apoye ahora la reconsideración del proyecto sobre la modalidad en el conteo de votos, para que no se incluya los blancos, nulos y viciados.

"Le meten un paginazo y la doctora Lourdes Flores cambia de opinión volando. Lamento que Unidad Nacional se deje presionar por cuatro titulares. Como tiene poca consistencia psicológica, le ponen un paginazo y cambia", apuntó.

Del Castillo indicó que el Apra no apoyará la reconsideración del reglamento sobre la modalidad del conteo de votos del referéndum.

"No admitiremos una reconsideracion. ¿Qué paso con el voto de la semana pasada? ¿no lo pensaron bien? ¿no reaccionaron adecuadamente? ¿cuál es la razón? ¿porque votaron por el Sí y ahora con toda ligereza cambian de opinión?", expresó en tono crítico.

Del Castillo negó, además, que el Apra pretenda boicotear el referéndum, y precisó que el líder del Apra, Alan García Pérez, hizo un llamado a la población para que acudan a las urnas votar por el SI o por el NO en el referéndum.

"El Apra no boicotea las elecciones, Alan ha hecho un llamado a la ciudadanía para que vayan a votar, que voten por el Sí o por el No. Eso no es boicotear, eso es alentar la participación. Lo que nosotros creemos es que no se puede cambiar las reglas de juego electorales faltando tres días para el referéndum", manifestó.

Dijo que el reglamento tendrían que haber sido revisado antes de la convocatoria y no a tres días de llevarse a cabo la votación popular.

Según el Consejo Nacional de Descentralización (CND) y algunos especialistas en temas electorales, como Fernando Tuesta, el Sí estaría en abierta desventaja de la opción contrario si se contabilizan los votos blanco, nulos o viciados.

"Ahora ellos quieren cambiar la reglas y decir que la mitad más uno de solamente el Sí y el No, es decir, por mayoría simple, se puede ganar un referéndum. O sea, con la cuarta parte del padrón electoral, la mayoría simple decide el futuro de una región. No nos parece serio, acotó.

En el referéndum de este domingo en el que participarán pobladores de 16 departamentos se definirá la formación o no de cinco regiones: Tumbes-Piura-Lambayeque, Huánuco-Pasco-Junín-Áncash-Lima provincias, Arequipa-Tacna-Puno, Ica-Huancavelica-Ayacucho, y Cusco-Apurímac.

(FIN) DHH/GCO

 


Para más información consulte
nuestro especial: