Jueves 27 de octubre del 2005
Pleno del Congreso no aprobó norma que facilitaba conformación de regiones


Lima, oct. 27 (ANDINA).- En una confusa sesión, el pleno del Congreso no logró reunir los 61 votos requeridos para aprobar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que buscaba facilitar la conformación de regiones en base únicamente a los votos válidamente emitidos.

Tras una serie de votaciones, reconsideraciones y rectificaciones, una detrás de otra, al final el proyecto sólo fue respaldado por 59 legisladores, provenientes de PP, UN, FIM y algunos no agrupados.

Votaron en contra 27 parlamentarios, básicamente del APRA y Perú Ahora, y algunos no agrupados, quienes en todo momento se opusieron a nuevas modificaciones a la ley, argumentado que no se pueden cambiar las reglas de juego cuando faltan dos días para el referéndum de este domingo.

En consecuencia, para la conformación de regiones se requerirá el voto afirmativo del 50 por ciento más uno de toda la población electoral, incluidos blancos y nulos, lo que según algunos sectores constituye una injusticia que va en contra de todo el sistema electoral peruano, y haría más difícil el triunfo del "Sí" en estas elecciones.

La sesión de hoy estuvo marcada por el intento del oficialismo de buscar por todos los medios legislativos aprobar la ley, pero no lo consiguió.

Primero acordaron un texto con UN para que la conformación de regiones se haga con el 50 por ciento de los votos válidamente emitidos, pero siempre que haya concurrido a votar el 61 por ciento del electorado.

Esta versión fue aprobada por 58 votos, pero cuando los posibilistas empezaban a celebrar su victoria, los apristas observaron que no era así, pues por ser una ley orgánica requería 61 votos.

Frente a esta situación, y rodeado de legisladores de uno y otro lado, el presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, optó por decretar un cuarto intermedio para consultar a la Oficialía Mayor cuál de estas dos posiciones tiene la razón.

A eso de las 8 de la noche se restableció la sesión, con el resultado que según la junta de portavoces, efectivamente, se requería los 61 votos, pero con el añadido de una reconsideración planteado por la congresista Doris Sánchez.

 

A las 8 y 20 de se votó la reconsideración, con el resultado siguiente: 58 a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, y bajo la presidencia de Ronny Jurado, pues Ayaipoma había bajado al llano para votar a favor.

Jurado empezó a añadir al resultado electrónico los votos de Ayaipoma, Alberto Cruz y Jorge Mufarech, con lo cual superaba la barrera de los 61 votos, pero los apristas, atentos a ese conteo, advirtieron que el primero y el tercero ya había expresado su voto en el tablero electrónico.

Entonces asumió la presidencia de la sesión Fausto Alvarado, quien pidió que aquellos que no marcaron su voto, lo hagan directamente en la mesa. Solo se apuntaron Jacques Rodrich y Alberto Cruz, con lo cual sumaban 60 votos, y perdían.

En medio de este caos, en la que no se sabía cuál era el resultado final, y si se había aprobado o no la ley, el congresista Luis Solari propuso que se realice una rectificación de la votación, pero electrónicamente.

Llevado al tablero, la polémica ley solo consiguió los 59 votos, y por lo tanto, no fue aprobada. En medio de los aplausos y abrazos de la bancada aprista, Alvarado levantó la sesión.

La sesión estuvo salpicada por duros enfrentamientos entre legisladores del APRA y Perú Posible. El más grave, cuando Henry Pease llamó "búfalos" a los apristas y los mandó a callar, molesto porque los de la estrella empezaron a gritar durante su intervención.

(FIN) EGZ/JBR

 

 

Para más información consulte
nuestro especial: