Viernes 28 de octubre del 2005
Paros podrían afectar desarrollo de referéndum en Piura y Huancavelica, advierte Defensoría

Lima, oct. 28 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que los paros anunciados en las localidades de Huarmaca (Piura) y Yauli (Huancavelica) para este domingo podrían afectar el desarrollo del referéndum regional.

   Jaime Márquez, comisionado del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de esa institución, expresó su preocupación porque las protestas podrían interferir en la decisión popular.

   “La Defensoría ha intervenido para lograr una solución, en el caso de Pasco se logró la postergación del paro, pero en los otros dos casos (Huarmaca y Yauli) no”, comentó en diálogo con Andina.

   La Policía informó que en Huarmaca se alista una protesta para el domingo 30, a fin de exigir al gobierno regional de Piura que resuelva el conflicto de demarcación territorial que tienen con el distrito de Sondorillo.

   Dijo que la Defensoria de Piura ha informado a la población de esta ciudad sobre los avances del trámite de demarcación territorial entre ambos distritos, a fin de que depongan la medida.

   En tanto, la Policía y el Ejército toman las previsiones del caso, mientras que el Ministerio Público ha dispuesto la presencia de un fiscal en la zona.

   Asimismo, los pobladores del distrito de Yauli, cuyo alcalde ha manifestado su abierta oposición al referéndum, habría convocado a un paro para los días 29 y 30 de este mes.

   Un comisionado de la Oficina Defensorial de Huancavelica está viajando a la zona para obtener mayor información.

   Al momento, la Defensoría ha observado que el proceso electoral se desarrolla con normalidad y dentro de los plazos previstos por ley, resaltó.

   Márquez precisó, en otro momento, que las oficinas de la Defensoría ubicadas en los departamentos donde se realizará el referéndum han tramitado cuatro quejas vinculadas a la organización de este proceso.

   Dos quejas están referidas al empleo de recursos públicos para realizar propaganda a favor o en contra de la integración por parte de los gobiernos regionales de Lima provincias y de Huancavelica.

   “El gobierno regional de Lima habría realizado campaña en contra de la integración regional, mientra que Huancavelica a favor de la misma”, anotó.

   En ambos casos, la Defensoría del Pueblo ha remitido oficios a las autoridades involucradas, a fin de exhortarlas a respetar el principio de neutralidad.

   Otras dos quejas están dirigidas contra las oficinas descentralizada de procesos electorales del Santa (Áncash) y Ayacucho por haberse negado a recibir una solicitud de excusa de un ciudadano para ser miembro de mesa.

   La intervención de la Defensoría del Pueblo logró que las ODPE reciban las solicitudes y le dieran la atención correspondiente.

   (FIN) LVV/JOT

 


Para más información consulte
nuestro especial: