Lima, oct. 28 (ANDINA).-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha asumido el compromiso de recoger la verdadera y auténtica voluntad ciudadana en el referéndum regional que se realizará el domingo 30, afirmó hoy su presidente Enrique Javier Mendoza Ramírez.
Por ese motivo el JNE ha desplazado a directivos y personal a diferentes lugares donde habrá la consulta popular para garantizar la transparencia de las elecciones, aseveró desde Arequipa.
Dijo que en líneas generales hay problemas mínimos que no afectarán, de ninguna manera, la normalidad del proceso en la Ciudad Blanca.
"Estamos atentos a cualquier situación anómala", manifestó al referirse a la receptividad que tiene el referéndum.
Requerido por la prensa, señaló que el SI representa la opción más difícil, pero lo importante –subrayó- es que la población haga un libre ejercicio de sus derechos democráticos.
Reveló que en Arequipa hay 666 mil votantes, más de 3,600 mesas de sufragio y 59 locales donde están colocadas las ánfora para el domingo.
Expresó que, como en toda votación, hay ciertas divergencias, como gente a favor del SI o gente a favor del NO para la constitución de cinco macrorregiones.
Ante una interrogante sobre la conformación de regiones, Mendoza refirió que la votación se hace en conjunto y agregó que después se puede legislar para permitir que un departamento se incorpore a determinada región.
(FIN) NDP/RES