Viernes 28 de octubre del 2005
Tuesta: El JNE tiene la opción de considerar sólo los votos válidos para el referéndum

Lima, oct. 28 (ANDINA).- En aplicación interpretativa de las normas electorales y la Constitución, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la opción de considerar sólo los votos válidos para el referendum de este domingo, afirmó hoy el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla.

Subrayó que en todas las elecciones pasadas no se han contabilizado los votos nulos y viciados, y señaló que en cualquier parte del mundo únicamente se considera las opciones del Sí o del No para los referéndum.

"El Jurado en cumplimiento de su función, debe de interpretar de manera sistemática, apoyada en la Constitución y al conjunto de materia electoral, y considerar sólo los votos válidos, ya que esto se ajusta a ley", indicó.

Sin embargo, agregó Tuesta, "el JNE puede decidir también interpretar literalmente el artículo 22 de la Ley de Incentivos de Creación de Regiones y considerar los votos en blanco, nulos y viciados".

Al respecto, el experto en temas electorales consideró "descabellado" que en dicha norma se haya establecido la contabilización de los votos blanco y nulos, hecho que consideró como "uno de los más grandes despropósitos legislativos que se recuerde".

"Un referendum, en cualquier sitio, es una decisión dicotómica, al electorado solo se le debe de preguntar, esta de acuerdo o no", declaró a la agencia Andina.

En la víspera, el pleno del Congreso rechazó por escaso margen la aprobación de un proyecto que facilitaba el referéndum, el cual establecía que sólo se consideren los votos válidamente emitidos.

Tuesta calificó que este referéndum será singular, debido a la decisión del Congreso de mantener la contabilización de los votos blancos, viciados o nulos en el escrutinio.

"Estamos sumando lo que normalmente no se hace, esto es un despropósito, la voluntad popular solo se consagra de dos maneras a favor o en contra, siempre se cuenta de esa manera, es un caso singular" puntualizó.

(FIN) JCR/GCO

 


 

Para más información consulte
nuestro especial: