Viernes 28 de octubre del 2005
García Belaunde: Apra y tránsfugas han “boicoteado de facto” el referéndum

Lima, oct. 28 (ANDINA).- El presidente de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, dijo hoy que el Apra, Unidad Nacional, y las bancadas conformadas por tránsfugas, "han boicoteado de facto" el referéndum regional.

Señaló que así lo han demostrado al haber bloqueado los cambios que buscaban facilitar este proceso de consulta popular.

Comentó que al haberse opuesto al proyecto de ley de incentivos para la integración y conformación de regiones, "han actuado en pared y con total irresponsabilidad en perjuicio del proceso de descentralización del país".

"De facto están biocoteando el referéndum. Las bancadas mayoritarias más los improvisados, los oportunistas, los que han cambiado de camiseta, son los que al final han actuado de manera irresponsable", señaló.

Anoche, las bancadas del Apra y Perú Ahora (esta última conformada por parlamentarios llamados tránsfugas), consiguieron que no se apruebe la propuesta del Ejecutivo para excluir los votos blancos y nulos del recuento del referéndum regional de este domingo.

Asimismo, los integrantes de Unidad Nacional también le dieron la espalda a las modificaciones que ellos mismos plantearon en la Junta de Portavoces, y votaron en contra de la propuesta de Lourdes Flores de apoyar la consulta.

Tras un largo debate, el oficialismo solo consiguió reunir 59 votos, cuando se requería 61 votos, con lo cual la propuesta fue rechazada.

García Belaunde manifestó que si bien este proceso de regionalización empezó mal, "hay una responsabilidad de los partidos políticos mayoritarios del Congreso que teniendo la oportunidad para corregir los errores lo han agravado".

"No han corregido los errores de origen, sino los han agravado. Las bancadas mayoritarias no han querido corregir los entuertos que ellos mismos crearon cuando se inició el proceso de regionalización", comentó.

Sostuvo que el país sabrá juzgar quiénes están a favor de la descentralización y quiénes, por intereses meramente políticos y cálculos electorales, están en contra de este proceso.

(FIN) DCE/JBR


 

Para más información consulte
nuestro especial: