Viernes 28 de octubre del 2005
Simon presenta acción de inconstitucionalidad que pone referéndum en manos del TC

Lima, oct. 28 (ANDINA).- A menos de dos días para la realización de referéndum, la Región Lambayeque presentó hoy una acción de inconstitucionalidad contra ley que convalida los votos nulos, blancos y viciados para la conformación de regiones, que no pudo ser modificada ayer por el Congreso.

Así lo informó su presidente Yahude Simon, quien dijo que la denuncia fue planteada ante el Tribunal Constitucional (TC), y que espera que dicho organismo la resuelva con la urgencia del caso, teniendo en cuenta que este domingo se realizará la consulta popular.

Tras aclarar que esto no implica la suspensión del referéndum, Simon indicó a Andina que una consecuencia de esta medida será que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenga que suspender la promulgación de los resultados finales, en tanto el TC no resuelva la acción.

Sin embargo, aclaró, no habrá ningún impedimento para que la Onpe pueda dar a conocer este domingo el porcentaje de todos los votos obtenidos, incluyendo los votos nulos, blancos y viciados, pero sin dar resultados definitivos.

Al argumentar su denuncia, el presidente lambayecano explicó que el artículo 22 de la Ley 28274, Ley de Incentivos para conformación de regiones, contraviene el artículo 42 de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, y la ley de elecciones, pues ambas consideran únicamente los votos válidamente emitidos, y no los nulos y blancos.

Con la negativa del Apra a cambiar este aspecto de la ley se le ha hecho un daño terrible a la regionalización, y ahora será muy complicado que triunfe el "Sí", pues para ello se requerirá el respaldo del 65 por ciento de los votos, se lamentó Simons.

Señaló que a esta situación debe agregarse la poca difusión que ha tenido este proceso, "y la campaña terrorífica que los congresistas apristas han hecho en provincias".

La acción de inconstitucionalidad se presenta un día después que en el Congreso no se alcanzara los 61 votos requeridos para aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que precisamente proponía una modificación en este tema.

(FIN) EGZ/JBR

Para más información consulte
nuestro especial: