Viernes 28 de octubre del 2005
Defensoría del Pueblo: Incluir votos blancos y nulos podría ser discriminatorio

Lima, oct. 28 (ANDINA).- El defensor del pueblo, Walter Albán, advirtió hoy que considerar los votos nulos, blancos y viciados en el próximo referéndum podría resultar discriminatorio y afectar el derecho ciudadano de participar en la consulta popular.

Fue en una carta remitida al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza Ramírez, en la que pide a este tribunal electoral esclarecer el cómputo de los votos que determinará el resultado del referéndum.

El funcionario, en ese sentido, solicitó al JNE considerar la posibilidad de expedir una resolución estableciendo que para el cómputo del próximo referéndum sólo se considerarán los votos válidos, exceptuado los blancos y nulos.

Albán señala que el artículo 22 de la Ley 28274 –vigente actualmente- no regula de manera expresa cómo se efectuará el conteo de los votos, pues alude al 50 por ciento más uno de los votantes y no de los votos emitidos.

Asimismo, indica que considerar los votos blancos y viciados representaría una situación "anómala" en la legislación peruana ya que las normas electorales consideran como única regla para el cómputo de los votos, los válidamente emitidos.

Citó como ejemplo, las elecciones del presidente y vicepresidente de la república, representantes del Congreso, alcaldes, consejeros, presidente y vicepresidentes regionales, entre otros.

Al respecto, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, lamentó que continúe vigente el artículo 22° de la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones, que incluye en el cómputo del referéndum, los votos en blanco y los nulos, y consideró que ese hecho no favorece el triunfo del "Sí" en el referéndum.

(FIN) TMC/JBR

Para más información consulte
nuestro especial: