Sábado 29 de octubre del 2005
Precios altos de pasajes enfrentan a transportistas y pasajeros en Yerbateros

   Lima, oct. 29 (ANDINA).- La exagerada alza de precios de los pasajes interprovinciales en el terminal de Yerbateros, de dónde salen ómnibuses a la sierra central, estuvo a punto de desatar un violento enfrentamiento entre trabajadores de las empresas de transporte y el público, que se veía imposibilitado de viajar a sus lugares de origen para participar del referéndum.

   El viernes, las empresas que funcionan en este terminal duplicaron el precio de sus servicios, pero hoy lo triplicaron para aprovechar la gran demanda de transporte que existe por el referéndum del domingo.

   El pasaje de Lima a La Oroya (Junín), que en la semana fluctúa entre 12 y 15 nuevos soles, este sábado se encontraba en 45 soles, y el pasaje en taxi de Lima a Huancayo que cuesta 50 soles, se vendía en 80.

   La situación fue tan desesperante que decenas de viajeros daban vueltas en las afueras sin saber qué hacer, hasta que tomaron la Carretera Central, en el tramo que está frente al terminal, en protesta por los altos precios y para impedir que las unidades puedan movilizarse.

   El hecho suscitó el rechazo violento de los trabajadores del terminal, quienes intentaron sacarlos por la fuerza, y la situación hubiera podido llegar a mayores si no intervenían los efectivos policiales para dispersarlos con varas y gases lacrimógenos.

   La pasajera Alejandra Bravo (55) reclamaba la presencia de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para impedir este abuso.

   "Nosotros estamos intentando cumplir con el Estado, pero éste no hace nada por nosotros", manifestó angustiada porque no le alcanzaba el dinero para trasladarse hasta la ciudad de Huancayo, en Junín.

   Los abusos no sólo se presentaron en los precios. Las unidades, principalmente buses-camiones, se hacían llenar tanto que cargaban pasajeros hasta en los estribos.

   (FIN) AAF/JPC


Para más información consulte
nuestro especial: