Lima, oct. 30 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, destacó hoy la participación de los electores y los miembros de mesa en los procesos de referéndum para la formación de cinco macrorregiones que se desarrolla en 16 departamentos y de revocatoria de autoridades ediles en seis distritos del interior del país.
Según los primeros reportes llegados a la ONPE, los electores empezaron a formar colas en algunos de los locales de votación desde las 05:30 horas y la instación de mesas empezó a las 07:00 horas en una buena parte de los lugares de sufragio, refirió.
A modo de ejemplo, dijo que en Lambayeque a las 07:04 horas ya habían 32 mesas instaladas, y en Ayacucho a las 08 horas se tenían 11 mesas de sufragio en la misma situación.
A las 9 de la mañana, una hora después de iniciados los procesos de referéndum y revocatoria, una buena cantidad de electores votan sin ninguna dificultad, remarcó Chú a la prensa.
No obstante, dijo que se han presentado pequeñas dificultades en los centros de votación donde algunos miembros de mesa aún no concurren para ejercer las funciones que la Nación les ha encomendado en el marco del referéndum regional y la revocatoria.
Por ello, invocó a dichos miembros de mesa a que acudan, a la brevedad posible, a los locales de votación que les correponde y que se sumen así a esta jornada electoral.
La jefa de la ONPE recordó que el cierre de la votación se realizará a las 16:00 horas y, en seguida, empezará el escrutinio en todas las mesas de votación instaladas.
"Calculamos que luego de dos horas de cerradas las mesas de votación estaremos recibiendo los primeros reportes, pero recién a partir de las 8 de la noche daremos los resultados preliminares en más del 50 por ciento", comentó.
(FIN) MAM/MAM