Domingo 30 de octubre del 2005
Pasajes al interior del país aumentan más del triple en el día del referéndum

 Lima, oct. 30 (ANDINA).- Gran malestar entre los ciudadanos causa el incremento del precio de los pasajes al interior del país, que en algunos casos llega a más del triple de su valor normal e impide a los electores viajar a sus departamentos de origen para participar en el referéndum regional.

En el terminal limeño de Yerbateros, los indignados pasajeros reclaman a las autoridades competentes que normen los precios para evitar que se cometan ese tipo de “abusos, que se repite en cada proceso electoral”.

Por ejemplo, el pasaje de Lima a Huancayo se elevó de 12 a 50 nuevos soles, monto que no está al alcance de la mayoría de ciudadanos, quienes en algunos prefieren pagar la multa de 132 nuevos soles, pues tendrían que viajar con sus hijos y pagar su estadía.

Ante esta dificultad, los votantes han solicitado que se restablezca la mesa de transeúntes. “Nos evitaríamos pagos excesivos y cumpliríamos con nuestro deber ciudadano”, manifestaron.

En el puente Alipio Ponce, de San Juan de Miraflores, se hicieron sentir las protestas de los pobladores que debían trasladarse hacia el sur chico.

Los pobladores manifestaron que los ómnibus y otro tipo de vehículos cobran 10 nuevos soles por el pasaje a Cañete, cuando normalmente se paga 5 soles.

En el caso de los pasajes a Ica, el incrementó que se registra es de 12 o 15 nuevos soles a 30 nuevos soles, al igual que a Pisco.

“Desde las 06:30 horas estamos esperando que las autoridades tomen cartas en el asunto y las empresas bajen los pasajes. De lo contrario, nos iremos a nuestras casas y esperaremos a que exoneren la multa por no votar”, manifestó uno de los ciudanos que pugnaban por abordar un ómnibus.

  (FIN) TMC/MAM


 

Para más información consulte
nuestro especial: