Domingo 30 de octubre del 2005
JNE: Incidente más “grave” del referéndum se produjo en Ica

   Lima, oct. 30 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó esta tarde que el incidente más “grave” del referéndum regional se produjo en Ica, donde se identificó a un periodista haciendo campaña por el “No” y amenazando con quemar las actas de votación en caso triunfe la opción del “Sí”.

   El secretario general del JNE, Fernando Ballón-Landa Córdova, y el asesor de este organismo, José Luis Echevarría, informaron que se trata del periodista Gastón Medina, “quien estaba promoviendo la campaña por el no”.

   “Es la incidencia más grave que tenemos hasta este momento. El periodista Gastón Medina ha amenazado con quemar las actas o incendiar la sede de la Oficina (Descentralizada) de Procesos Electorales”, precisó Echevarría.

   Frente a esta amenaza, dijo, “se ha comunicado a la fiscal de Prevención del Delito de Ica, Beatríz Valverde Malqui, quien se ha apersonado para tomar las medidas correspondientes”.

   Consultado respecto a si el mencionado hombre de prensa estaría vinculado con algún partido político, el asesor del JNE dijo que “esa información no la tenemos a la mano; por el momento, se sabe que es periodista y el reporte indica que está haciendo campaña por el No y obstruyendo el proceso de sufragio”.

   “Amenazas de este tipo afectan las garantías del proceso”, remarcó.

   Por otro lado, al hacer un balance preliminar del referéndum antes del cierre de las mesas de votación, los funcionarios del JNE dieron cuenta de varios casos de suplantaciones en el interior del país.

   “La suplantación es un delito que se ha producido en todos los procesos electorales”, manifestó Ballón-Landa Córdova.

   Indicó también que según los reportes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el 95 por ciento de las mesas de votación se han instalado en todo el país.

   “Sobre el 5 por ciento restante no hay información hasta el momento”, señalaron.

   (FIN) DCE/MAM

Para más información consulte
nuestro especial: