Domingo 30 de octubre del 2005
García Belaunde:oportunismo político del Apra impidió triunfo del SI en referéndum

Lima, oct. 30 (ANDINA).- El oportunismo político del Apra impidió que triunfe el SI en el referéndum regional, afirmó esta noche el presidente de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde.

Indicó que "una vez más el Apra ha actuado con irresponsabilidad y se ha adaptado a como sopla el viento".

Dijo que la posición del Apra en contra del referéndum no respondió a una evaluación exahustiva y profunda de este proceso, sino, "lo que han hecho es, de acuerdo a las encuestas, adoptado sus decisiones".

"Han visto cómo viene el viento y en ese viento han colocado su vela, sencillamente para dejarse arrastrar, eso es una manera muy fácil y poco responsable de hacer política. El Apra no ha hecho ningún estudio, no ha medido consecuencias, no ha interpretado realidades", señaló.

Indicó, en ese sentido, que "una vez más, los peruanos han sido testigos de cómo un partido actúa de acuerdo a los escenarios, a las tribunas, a las coyunturas y a las encuestas"

"No han actuado como partido político, es decir, formando opinión, liderando y haciendo docencia política. Se han acomodado a la coyuntura", remarcó.

Según los resultados preliminares de la Onpe, en 15 departamentos del país viene ganando el NO, mientras el SI solo lo hace en Arequipa, con lo cual, no se lograría conformar ninguna de las cinco macroregiones planteadas.

El presidente de AP manifestó que el triunfo del NO en el referéndum "no significa, de ninguna manera, un triunfo político del Apra".

"Sería un error gravísimo y un infantilismo político si el Apra, a raíz de esto, se considera que ha ganado, nadie lo creería, ni siquiera ellos mismos", indicó.

García Belaunde explicó también que el triunfo del NO "demuestra que lo que empieza mal termina mal", y en ello, "hay una responsabilidad compartida entre el gobierno y el Parlamento".

"Los congresistas no han dado las leyes adecuadas en el momento oportuno, no han querido darle una solución al tema y no han sintonizado con las aspiraciones del pueblo", manifestó.

Finalmente, sostuvo que tras este resultado será conveniente "volver a empezar de nuevo, con regiones piloto, y empezar a legislar de acuerdo al sentimiento del pueblo, a la racionalidad de las propuestas y de acuerdo a la experiencia histórica".

(FIN) DCE/JBR

 

Para más información consulte
nuestro especial: