Lima, oct. 31 (ANDINA).- La apuesta mayoritaria por el No en el referéndum de integración regional debería llevarnos a construir un proceso de desarrollo basado en los departamentos, y abandonar la idea de conformar las macrorregiones, opinó hoy el legislador Rafael Valencia Dongo.
Según estimados preliminares, el No habría alcanzado un 70 por ciento de los votos en el referéndum de la víspera, mientras que la opción del Sí habría alcanzado el 24 por ciento.
"Hay que ser claros, estos resultados demuestran que los ciudadanos no desean construir su proceso de desarrollo sobre la base de la integración. No hay que llorar sobre la leche derramada. Hay que hacer otro plan", manifestó.
Sostuvo que sería un error hacer una lectura de los resultados del referéndum sobre la base de la supuesta falta de información, el éxito de la campaña contra el Sí, entre otros, pues lo real –según indicó- es que realmente los ciudadanos no quieren unirse.
"Tomando en cuenta esa decisión, habrá que construir un proceso de desarrollo que efectivamente nos lleve a un proceso de descentralización. Tendríamos que pensar en desarrollar un plan estratégico sobre la bases de los propios departamentos más las provincias que desean anexarse a uno y otro", manifestó.
Recordó que tras el referéndum para la conformación de las macrorregiones, la ley estipula la realización, dentro tres años, de un referéndum de provincias para la anexión a los departamentos.
(FIN) GCO/GCO |