Lunes 31 de octubre del 2005
Apra propondrá compromiso de fuerzas políticas para realizar referéndum antes del 2009

Lima, oct. 31 (ANDINA).- El Apra propiciará en el debate electoral que las fuerzas políticas se comprometan a reimpulsar el proceso de regionalización a fin de realizar un nuevo referéndum antes del 2009, manifestó hoy el secretario general colegiado de este partido, Mauricio Mulder.

"No tenemos que esperar hasta el 2009 para reiniciar el proceso de descentralización. Nosotros vamos a propiciar que en el debate de la campaña electoral las fuerzas políticas se comprometan a recomenzar este proceso", afirmó.

Tras el triunfo del No en el referéndum de conformación de regiones, la Defensoría del Pueblo recomendó que la próxima consulta popular para ese objetivo se realice "por el bien del país" antes del 2009.

Mulder indicó que los resultados del referéndum regional realizado en la víspera, en el que el Sí alcanzaba hasta anoche el 24 por ciento y el No el 68.71 por ciento, es responsabilidad del Gobierno por "no informar y pretender imponer a la población un proceso mal desarrollado".

"La población sí quiere la descentralización, pero con participación ciudadana y no que se les imponga expedientes técnicos que sólo reflejan el apetito de quienes buscan ser presidentes macrorregionales", aseveró.

El dirigente aprista, en ese sentido, demandó la renuncia del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, a quien acusó utilizar la regionalización como una estrategia política.

"Hemos sido arrastrados por Simon quien ha querido imponer la región norte al no poder ser candidato a la presidencia de la República, pero el pueblo le ha dicho que no, por eso debería renunciar, él y los demás presidentes a los que el pueblo le ha dicho no a la descentralización", expresó.

El referéndum fue realizado en 16 de los 24 departamentos del país, en donde 7,23 millones de peruanos votaron para definir si agrupaban sus departamentos en cinco grandes regiones con una administración independiente.

Las propuestas de integración para las regiones que no pudieron ser conformadas fueron Ancash-Huánuco-Junín-Lima provincias-Pasco; Ayacucho-Huancavelica-Ica; Tacna-Arequipa-Puno; Apurímac-Cusco; y Tumbes-Piura-Lambayeque.

(FIN) SOR/GCO

Para más información consulte
nuestro especial: