Lunes 31 de octubre del 2005
Arequipa ha marcado un hito en el referéndum, sostiene alcalde Romero

  Arequipa, oct. 31 (ANDINA).- Arequipa ha marcado un hito en el referéndum regional, sostuvo hoy el alcalde provincial, Yamel Romero Peralta, de las filas del Partido Aprista Peruano.

   “Nuestro departamento se consolidó como el abanderado de la descentralización”, enfatizó.

   La autidad edil consideró que “hemos dado un campanazo” y demostrado que “en el Perú la lucha por la descentralización no todo está perdido”.

   Hizo un agradecimiento público al pueblo arequipeño por la lección de civismo que dio en la víspera, pese a la “inmensa” campaña que protagonizó por el NO el gobierno regional y personalidades como el ex alcalde Juan Manuel Guillén.

   Pese a ello, “el pueblo expresó su respaldo a la integración y a la descentralización”, porque Arequipa es una ciudad que siempre se ha caracterizado por su posición de defensa de los derechos cívicos.

   Denunció que se hubo una “campaña millonaria”, en la que funcionarios del gobierno regional visitaron pueblos jóvenes para promover el voto por el NO.

   Se dijo, además, que las riquezas y potencialidades económicas de Arequipa iban a ser dilapidadas por otros departamentos.

   Agregó que las comunidades campesinas de Puno también fueron engañadas.

   “Les dijeron que votar por el SÍ era avalar al gobierno actual o que la nueva región iba a dejarlos sin canon minero o que votar por el SI iba a dar paso a la privatización de las aguas del lago Titicaca”, precisó.

   En otro momento, Romero resaltó que la descentralización es un principio que está vigente en el Apra desde su fundación.

   “(Víctor Raúl) Haya de la Torre se caracterizó por ser uno de los propulsores del descentralismo. Obviamente yo no podía traicionar ese principio

   Además, “he tenido la plena autorización de mi partido para votar libremente, según mi conciencia. La actitud que asumí fue por el SÍ, en defensa de la integración. Me la jugué junto con los arequipeños de buena voluntad”.

   Romero se comprometió a liderar una cruzada al interior de su partido para que se realicen esfuerzos en pro de la integración de los pueblos del interior del país.

   “Vamos a devolver al Partido Aprista la lucha por la reivindicación de las provincias como hace tiempo por eso me comprometo a liderar una cruzada para ello”, aseguró.

   Según los resultados preliminares del referéndum, Arequipa, Puno y Tacna no se unirán para conformar la región Sur Andina.

   (FIN) MZL/JOT

Para más información consulte
nuestro especial: