Lunes 31 de octubre del 2005
Andrade: Hay responsabilidades compartidas en fracaso de integración regional

Lima, oct. 31 (ANDINA).- El fracaso en la conformación de regiones es una responsabilidad compartida del Congreso, algunos partidos políticos, el Gobierno y las autoridades regionales, quienes diseñaron los expedientes de integración, opinó hoy el líder de Somos Perú, Alberto Andrade.

"Todos tienen la culpa en que ninguna región se haya conformado. El Congreso, por ejemplo, demostró su intencionalidad de apoyar al No en el referéndum regional, al evitar aprobar hasta el último momento las normas correspondientes", manifestó.

Andrade dijo que, por su parte, algunos partidos, por sacar provecho político de este proceso, no cumplieron con hacerle comprender a sus militantes y la gente lo bueno y trascendental que era apoyar la integración de las regiones.

Es más realizaron una campaña abierta contra la opción del Sí, apelando, incluso, a la desinformación, anotó.

Señaló que también falló el Gobierno por la poca difusión que le dio al tema, causando que la mayoría de los electores fueran a votar sin "conocer para qué lo hacían".

Asimismo, destacó que muchos de los propios presidentes regionales, quienes elaboraron los expedientes de integración, no le dieron al tema la difusión requerida para que llegue a toda la población.

"Ellos debieron salir en movilización a las calles para difundir el proceso", manifestó el ex burgomaestre de Lima.

"Por eso, en el próximo referéndum que se realice se debe corregir la poca información que tuvo la población sobre el tema y en vez de presionar a través del gobierno a que voten por el Sí explicarles lo que más les conviene", indicó.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) el Sí alcanzaba hasta anoche el 24 por ciento y el No el 68.71 por ciento.

Sostuvo que los resultados obtenidos demuestran lo fuerte que está la imagen departamental la cual, necesita ser trabajada para conseguir el fortalecimiento de las macrorregiones.

"Si las cosas maduran bien, antes del 2009, lo que se debe hacer es conformar por lo menos una región que sirva de piloto para las otras", sugirió.

El referéndum fue realizado en 16 de los 24 departamentos del país, en donde 7,23 millones de peruanos votaron para definir si agrupaban sus departamentos en cinco grandes regiones con una administración independiente.

Las propuestas de integración para las regiones que no pudieron ser conformadas fueron Ancash-Huánuco-Junín-Lima provincias-Pasco; Ayacucho-Huancavelica-Ica; Tacna-Arequipa-Puno; Apurímac-Cusco; y Tumbes-Piura-Lambayeque.

(FIN) SOR/GCO

 

Para más información consulte
nuestro especial: