Lima, oct. 31 (ANDINA).- El próximo gobierno debe retomar el proyecto de regionalización del país para tender a reducir la alta concentración de la actividad económica en la capital, manifestó hoy el gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, David Tuesta.
Cabe señalar que la ciudadanía votó mayoritariamente en contra de la conformación de diferentes macroregiones en el Perú en el referéndum celebrado en la víspera.
Tuesta indicó que este proceso de regionalización es una cuestión de Estado por lo que va a tener que ser monitoreado por los siguientes gobiernos y replanteado de manera adecuada.
"Este rechazo a la regionalización se explica por un tema de tiempo y de difusión pues se requería madurar un poco más este proyecto, es decir, que se conozcan más las bondades del mismo y se amplíen más los foros de discusión", comentó.
Las personas no se han sentido lo suficientemente informadas sobre el tema, explicó a la agencia Andina.
También indicó que este proceso de regionalización hubiera sido favorable para enfrentar la alta centralización del país.
"Basta observar las cifras de concentración de la actividad económica, lo que se refleja en el hecho de que el 50 por ciento de la economía está concentrada en Lima, un tercio de la población está concentrada en la capital y la mayor parte de la infraestructura está centralizada", acotó.
No obstante, consideró que un proceso de regionalización, según lo observado en otros países, toma tiempo y no se logra en tan corto plazo.
"Es una consecuencia natural de un proceso estructural que implica un cambio y estaba previsto que este proceso iba a demorar", dijo Tuesta.
Finalmente, refirió que el efecto de este rechazo a la regionalización no sería realmente importante en el país en el corto plazo porque era un escenario anticipado.
"Aparentemente no ha habido el suficiente despliegue o información que un país como el Perú requiere considerando que el nivel de pobreza es mucho más acentuado en el interior del país", concluyó.
(FIN) JJN/JPC