Lima, oct. 31 (ANDINA).- El presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais, anunció hoy que presentó su renuncia a esta institución ante el presidente Alejandro Toledo, luego del triunfo del NO en el referéndum regional.
“Hoy he comunicado mi renuncia al presidente Alejandro Toledo (...) He conversado con él y le expuse mi deseo de dar un paso al costado. Él lo está considerando”, manifestó en conferencia de prensa.
Thais reconoció que hubo fallas en el proceso de referéndum para la conformación de regiones y aclaró que asume su cuota de responsabilidad en el tema.
No obstante, precisó que los partidos políticos y el Congreso de la República también son responsables de que no se haya formado ninguna región.
“Existe corresponsabilidad de todos los actores políticos (...). Todos debemos hacer una autocrítica y reflexionar sobre lo que ha pasado”, puntualizó.
Agregó que los resultados del referéndum regional no afectan la decisión política del gobierno de apostar por el proceso de descentralización.
En otro momento, destacó la masiva participación de la ciudadanía en la consulta popular, y descartó que el voto por el NO haya sido porque se estuvo contra la regionalización.
“No fue un voto contra la descentralización ni tampoco contra el Gobierno. La consulta de referéndum nunca tuvo un carácter plebiscitario”, enfatizó.
Asimismo advirtió que la historia “juzgará” a los partidos y autoridades regionales que primero expresaron su apoyo a la integración y luego hicieron campaña por el NO.
“Ellos explicarán a la historia por qué actuaron de esa manera”, subrayó.
Thais informó, además, que existe un compromiso de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional para convocar una reunión, a fin de trabajar un mejor proceso de referéndum.
Finalmente hizo un llamado a los partidos políticos para que no utilicen los resultados del referéndum para intereses políticos ni polaricen a la gente sobre la descentralización.
Según reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el NO ganó en 15 de los 16 departamentos en los que se realizó el referéndum regional en la víspera.
(FIN) VVS/JOT