Lunes 19 de setiembre del 2005
Turismo de naturaleza captó 50% de citas de negocios de Travel Mart LatinAmerica 2005


Lima, set. 19 (ANDINA).- El 50 por ciento de las 7,500 citas de negocios establecidas en el Travel Mart LatinAmerica 2005 se concentró en la oferta de turismo de naturaleza promovido por los países sudamericanos, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Carlos Canales, presidente de Canatur, afirmó que “hay una tendencia creciente en el mercado internacional por frecuentar los circuitos de naturaleza viva, de hacer un turismo más limpio y sano, más comunitario”.

“De las 7,500 citas de negocios, el 50 por ciento es de ofertas de turismo de naturaleza, el resto es turismo cultural”, remarcó en diálogo con Andina.

Indicó que de ese 50 por ciento (3,500 citas), aproximadamente el 20 por ciento corresponde a bolsas de turismo de naturaleza en Perú”, detalló.

Señaló que en el certamen internacional se vendió productos turísticos peruanos de la selva (Loreto, San Martín, Madre de Dios), el Cañón del Colca (Arequipa), el valle de Urubamba (Cusco), entre otros.

También se ofertó las zonas de La Patagonia y Torres del Paine, en Chile; albergues en zonas naturales de Centroamérica, México, Venezuela, Colombia, Brasil y otros.

Precisó además que el turismo natural de Perú registra un crecimiento anual de seis por ciento, debido al aumento de la demanda del mercado internacional, en especial de Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón.

“Este rubro está creciendo en seis por ciento aproximadamente. Eeperamos que en los próximos 10 años la oferta turística sea balanceada: 50 por ciento turismo cultural y 50 por ciento de naturaleza”, enfatizó.

Canales precisó que la permanencia de los turistas europeos que optan por realizar este tipo de turismo en el país es de 18 días, de los japoneses 15 días, de los norteamericanos 10, y de los latinos oscila entre una semana y 10 días.

Manifestó que los visitantes americanos tienen un gasto diario de 60 dólares, los norteamericanos y europeos de 120 dólares, y Japón de 150 dólares.

(FIN) LVV/JOT