Jueves 09 de marzo de 2006
Mandatario sostiene que no habrá cambios en el modelo económico peruano


Por Gerardo Barraza, enviado

   Washington D.C, mar. 09 (ANDINA).- El mandatario Alejandro Toledo sostuvo hoy que a pesar de la retórica radical de algunos candidatos a las elecciones presidenciales de abril próximo, nadie propone cambios en la ruta del modelo económico peruano.

   Durante su exposición en una conferencia almuerzo celebrado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Toledo destacó que por primera vez en 30 años en esta campaña electoral la discusión de fondo en el Perú no es cómo salir de la crisis.

   El debate es cómo crecer más y generar una mayor redistribución de las riquezas, apuntó el jefe de Estado peruano, quien enfatizó que la lucha contra la pobreza ha sido el eje de su gestión.

   También comprometió su absoluto respaldo a quien resulte elegido en los próximos comicios generales.

   Expresó, asimismo, su preocupación por los vientos populistas que soplan en la región y que nos vuelven a una retórica que no dio resultados hace 30 años.

   Toledo recordó que cuando hace cinco años asumió la Presidencia, luego de una dictadura corrupta de diez años, se abocó a la recuperación del crecimiento económico.

   Refirió que a cinco meses de concluir su gestión gubernamental, ha entregado resultados económicos y sociales positivos.

   Anotó que con satisfacción se está construyendo un Perú y una América Latina con mayor esperanza, y subrayó que nuestra nación es hoy en día “un país posible, viable y estable”.

   Señaló que durante el año 2005 el Perú creció 6,7 por ciento del Producto Bruto Interno, el mismo que ha sido sostenido durante los cinco años de su gobierno.

   Resaltó que antes de concluir su mandato se haya logrado duplicar las exportaciones, las cuales llegan actualmente a 17 mil millones de dólares, y se tenga una inflación promedio de menos del dos por ciento anual.

   Ante el auditorio Toledo ponderó que se haya obtenido un déficit fiscal de 1.5 por ciento y bromeó diciendo que había sido posible "gracias a los talibanes del MEF" para enseguida preguntar a los asistentes al acto cuál había sido el déficit fiscal de Estados Unidos.

   Destacó que el sol peruano se ha convertido en una de las monedas más fuertes de la región.

   Informó que el crecimiento económico ha permitido reducir en cuatro años y medio la pobreza en general de 54 a 48 por ciento.

   La pobreza rural se ha reducido de 77 a 68 por ciento y la pobreza extrema de 24 a 18 por ciento, anotó.

   En otro momento, el jefe del Estado invocó al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, invertir en educación de calidad.

   En ese contexto, pidió dejar de comprar armamentos como los Mig 29 y F-16.

   Finalmente, señaló que el país y la comunidad internacional pueden tener la seguridad de que las elecciones del 9 de abril serán absolutamente transparentes.

   (FIN) DCE/RES

 

 


 

 

.
Galería Fotográfica