Viernes 10 de marzo de 2006
Toledo afirma que Bush está comprometido activamente en aprobación del TLC (ampliación)

 

Por Gerardo Barraza, enviado

   Washington D.C, mar. 10 (ANDINA).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está “comprometido activamente” y “va a apoyar” la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con el Perú, afirmó hoy el mandatario Alejandro Toledo.

   Tras reunirse con su homólogo norteamericano en la Casa Blanca, Toledo dijo que “estamos tratando de concluir la firma del Tratado para el 7 de abril e iniciar el proceso para ser aprobado por los Congresos respectivos de Perú y Estados Unidos”.

   “El presidente Bush está comprometido y activamente trabajando en el tema del Tratado de Libre Comercio, él va a apoyar, pero nosotros también tenemos que hacer nuestro trabajo en el Congreso tanto en los Estados Unidos como en el Perú”, subrayó.

   Toledo consideró importante la aprobación de este acuerdo porque genera puestos de trabajo, pero al mismo tiempo aclaró que “este presidente no firmará ningún TLC que desproteja la producción y el empleo nacional”.

   “Las negociaciones ya terminaron, los negociadores han hecho un extraordinario trabajo, pero ya se terminó, y si hemos cerrado es porque ese tratado nos beneficia a ambos países, por eso se ha cerrado, pronto se firmará y después entrará a los Congresos”, expresó.

   Al ser consultado en torno a si maneja la posibilidad de que el TLC no sea aprobado por los Congresos de ambos países antes del 28 de julio, el jefe del Estado dijo que “no me pongo en esa hipótesis porque estamos trabajando en un objetivo”.

   “He conversado con senadores y representantes demócratas y republicanos, tenemos que argumentar nuestro caso (…). Ha sido una negociación muy complicada, difícil pero basado en la premisa de la voluntad política del presidente Bush y del presidente Toledo para llevar adelante”, comentó.

   Indicó que la aprobación del TLC le permitirá al Perú acceder a un mercado como el estadounidense con 290 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 37 mil dólares al año.

   Refirió también que siempre “es posible que parlamentarios estadounidenses bipartidariamente puedan ir al Perú en el terreno, y también que un grupo de peruanos de la CGTP, agricultores, pequeños empresarios, puedan venir y transmitir desde su perspectivas los beneficios del TLC”.

   En otro momento, anotó que la relación entre el Perú y Estados Unidos va más allá de un TLC, “porque tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, la lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo y el común interés en la lucha contra la pobreza”.

   Señaló que en la medida que “muchos de nuestros agricultores que cultivan hoja de coca hoy día en el Perú preferirían cultivar caña de azucar, café, entonces, la sustitución es parte del interés que está involucrado en este TLC, por ello tenemos que empujarlo”.

   Por otro lado, tras expresar su decisión de conducir un proceso electoral límpio y transparente el próximo 9 de abril, Toledo consideró que el Perú necesita estabilidad y continuidad “para evitar caer en los ciclos populistas del pasado”.

   “El próximo gobierno debe construir sobre nuestros logros, corregir nuestros desaciertos. Si el próximo gobierno puede crecer a 8 ó 9 por ciento eso es sinónimo de puestos de trabajo y de productividad, por eso estamos abriendo y buscando nuevos mercados”, aseveró.

   Comentó que durante la reunión con el presidente Bush se ha evaluado también los temas de la relación entre los Estados Unidos y América Latina, “hacia dónde vamos, cómo podemos evitar las fluctuaciones cíclicas que se dan en la región, cómo podemos construir crecimiento económico”.

   “Él (Bush) es mi amigo, en cinco meses ya no seré presidente, pero quiero entregar al próximo presidente una economía creciente y bien encarrilada, listo para cosechar, pero no quiero que América Latina vuelva a caer en los movimientos cíclicos que generan inestabilidad”, añadió.

   (FIN) DCE/RES


 

 

.
Galería Fotográfica