Por Gerardo Barraza, enviado
Santiago, mar. 11 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy como "hermano mayor" a su homólogo peruano Alejandro Toledo, a quien le pidió apoyo y consejo, por su experiencia de gobierno.
Al término de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en el hotel Crown Plaza de esta ciudad, antes de partir a Valparaiso para participar en la ceremonia de toma de mando de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario boliviano recalcó que origen también indígena del presidente peruano.
"Estamos acá con un hermano mayor y él (Alejandro Toledo) también viene de origen indígena", manifestó.
Morales dijo que en la cita se tocaron temas comunes como la lucha contra la pobreza y la exclusión, aspectos en los que existe una "enorme coincidencia".
"Quiero contar sobretodo con su experiencia" y su aporte para resolver problemas de la realidad boliviana, dijo Morales, quien calificó como "siempre buenas" las relaciones peruano-bolivianas.
"Los pueblos luchan por la hermandad y la integración y es obligación de los presidentes contribuir a este objetivo", enfatizó.
Preguntado sobre la salida del gas boliviano por el Perú, el presidente boliviano dijo que la prioridad para su gobierno y país es recuperar la propiedad del recurso y añadió que "pronto habrá sorpresas".
Adelantó que el equipo energético boliviano se encuentra discutiendo una conjunto de medidas respecto al gas y enfatizó que para su gobierno este tema pasa primero por desarrollar su mercado interno y regional, en función a la generación de un mayor valor agregado.
"Agradecemos al Presidente de Perú por los ofrecimientos y facilidades que nos ha dado, pero en todo caso, serán tomados en cuenta no sólo por el Gabinete Ministerial sino también por las organizaciones sociales", agregó.
(FIN) GBS/FPQ
|