Lunes 28 de mayo
 
Cronología de la invasión del Mercado Mayorista de Santa Anita
 

Lima, may. 28 (ANDINA).- La invasión de los terrenos del Mercado Mayorista de Santa Anita, cuyo desalojo dispuesto por las autoridades culminó con éxito el día de hoy, se inició hace cinco años tras la toma del local ocurrida en noviembre de 2002. Aquí la cronología de los hechos.

- 14 de noviembre del 2002

Cerca de tres mil personas invadieron las 80 hectáreas del mercado mayorista de Santa Anita, dirigido por Herminio Porras, sindicado por la policía como un antiguo traficante de terrenos.

- 22 de noviembre del 2002

El número de invasores se eleva a diez mil ante la falta de reacción de las autoridades, según reveló el propio Porras. Versiones de los propios invasores -ambulantes y comerciantes de distintos mercados de Lima- afirman que la directiva les cobra cinco soles por empadronar cada predio.

- 11 de abril de 2003

La Municipalidad del distrito de Santa Anita dispone paralizar las construcciones irregulares en el mercado, y advierte que demolerán las obras que se ejecuten desoyendo esta orden.

- 6 de junio de 2003

La Municipalidad de Lima invoca a los comerciantes que invadieron el mercado de Santa Anita a retirarse cuanto antes de los terrenos de propiedad de la comuna.

- 21 de enero de 2004

Funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados Mayoristas (EMMSA) anuncian que las seis puertas abiertas por invasores del centro de abastos serán demolidas y clausuradas en un plazo máximo de diez días.

-15 de setiembre de 2004

Funcionarios de EMMSA informan que en no más de tres semanas se confirmará la decisión judicial que devolvería a esta empresa los 830 mil metros cuadrados pertenecientes al mercado de Santa Anita.

-27 de octubre de 2004

Invasores del Mercado Mayorista de Santa Anita organizan acciones violentas para resistir una inspección judicial a realizarse en dos días, advierten funcionarios de EMMSA.

Se anuncia que unos 300 policías con tanquetas y carros portatropas respaldarán el 29 de octubre la diligencia de inspección que cumplirá la autoridad judicial en el invadido terreno, de 830 mil metros cuadrados, del mercado de Santa Anita.

-29 de octubre de 2004

La jueza María Grados del 31° Juzgado Penal de Lima se retira de la entrada a los terrenos del futuro Mercado Mayorista de Santa Anita, tras comprobar que ese predio de 830 mil metros cuadrados está ocupado por extraños.

-3 de noviembre de 2004

EMMSA solicita la detención efectiva de Herminio Porras, cabecilla de los invasores de los terrenos del nuevo mercado mayorista en Santa Anita.

-21 de febrero de 2005

Para que las obras del tren eléctrico de Lima puedan ejecutarse el Mercado Mayorista N°1 de La Parada será evacuado a su nueva sede de Santa Anita, anuncia EMMSA.

-22 de junio de 2005

La Comisión Agraria del Congreso aprueba el proyecto de ley que permite al Estado expropiar el terreno del mercado Santa Anita a la Municipalidad de Lima. El terreno podrá luego ser adjudicado a los productores y comerciantes del citado centro de abastos.

-23 de junio de 2005

EMMSA pide al Congreso de la República que no apruebe el proyecto de ley que permitiría que los "invasores del mercado de Santa Anita" obtengan la propiedad de este predio.

26 de junio de 2005

En un año estará lista la construcción de la primera etapa del Mercado Mayorista de Santa Anita, anuncia EMMSA. Funcionarios esperan que en los próximos días el Poder Judicial ordene la entrega del terreno a la municipalidad de Lima, para luego retirar a los invasores e iniciar la edificación.

-27 de junio de 2005

La construcción del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, demandará una inversión inicial de 37 millones de dólares, anuncia EMMSA.

-19 de julio de 2005

La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel deja al voto el veredicto sobre la apelación a la orden de detención dictada contra Herminio Porras, sindicado por el municipio de Lima como el líder de los invasores de los terrenos del futuro mercado mayorista de Santa Anita.

-11 de agosto de 2005

EMMSA confía en que el Poder Judicial falle a favor de la comuna limeña en el caso del terreno para el mercado mayorista de Santa Anita, y prevé iniciar la construcción de este centro de abastos en noviembre de 2005.

-9 de setiembre de 2005

El Poder Judicial declara reo contumaz a Herminio Porras y otros siete dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita al no acudir a la lectura de sentencia por haber invadido el citado centro de abastos.

-29 de noviembre de 2005

Personal de la Policía Nacional mantiene vigilancia en los alrededores del mercado de Santa Anita ante la posibilidad de nuevos enfrentamientos por la propiedad de un terreno anexo a ese centro de abasto, donde en la víspera murió una persona.

EMMSA pide a la Policía Nacional la urgente captura del prófugo dirigente Herminio Porras Oroya, a quien se le responsabiliza de los constantes enfrentamientos por la propiedad de terrenos en el mercado mayorista de Santa Anita.

16 de marzo de 2006

Gobierno descarta que los invasores del mercado de Santa Anita sean beneficiados con la Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos.

-7 de junio de 2006

Los comerciantes La Parada tendrán prioridad en la adjudicación de los puestos que se entregarán en concesión en el Mercado Mayorista de Santa Anita, una vez que el municipio de Lima recupere plenamente, en unos 45 días, la posesión del terreno ocupado por un grupo de invasores, anuncia EMMSA.

23 de enero de 2007

Entre marzo y abril de 2007 el terreno asignado al mercado mayorista de Santa Anita estará libre de invasores y para fines de 2007 o inicios de 2008 el proyecto de construcción de este nuevo centro de abastos estará en obra, calcula EMMSA.

-27 de abril de 2007

La Municipalidad de Lima informa que el Poder Judicial ordenó la entrega definitiva del terreno del Mercado Mayorista de Santa Anita a la comuna y otorgó un plazo de tres días para que los invasores abandonen dicho local.

-2 de mayo de 2007

Los invasores del mercado de Santa Anita tendrán que salir "sí o sí", pues el mandato judicial que así lo ordena es irreversible, afirma el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita piden instalar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en torno al mandato judicial que los obliga a desalojar este centro de abastos.

3 de mayo de 2007

En un comunicado público multipartidario, congresistas de diferentes bancadas respaldan a la Municipalidad de Lima en la recuperación del terreno donde se encuentra el mercado mayorista de Santa Anita, y exhortan a los invasores a desalojar y entregar pacíficamente el terreno.

Unos 10 mil comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita se atrincheran junto con sus familias en el interior del recinto, mientras esperan que en cualquier momento llegue el contingente encargado de hacer cumplir la orden de desalojo dispuesta por mandato judicial.

4 de mayo de 2007

La ministra de Justicia, María Zavala Valladares, asevera que debe cumplirse el desalojo de comerciantes del Mercado de Santa Anita, dispuesto por una resolución judicial.

Tres frustradas inspecciones oculares de magistrados al invadido terreno del mercado mayorista de Santa Anita anteceden a la orden de desalojo dispuesta por mandato judicial.

El 31º Juzgado Provincial Penal de Lima informa que en la fecha no serán desalojados los invasores del mercado de Santa Anita, como se pensaba, al decidir que dada la trascendencia y magnitud del proceso, la diligencia se realizará de manera "reservada" a fin de evitar consecuencias funestas.

 

-5 de mayo de 2007

El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, asegura que la decisión de desalojar a los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita "está tomada" y niega que ese centro de abastos vaya a ser entregado a inversionistas chilenos.

La Defensoría del Pueblo exhorta a los invasores del mercado mayorista de Santa Anita que no utilicen niños como "escudos humanos" para evitar el inminente desalojo por mandato judicial y les pide que cumplan la sentencia de forma pacífica y ordenada.

-6 de mayo de 2007

Un clima de tensa calma viven los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita, quienes cumplen cinco días atrincherados en el recinto a la espera del desalojo ordenado por el Poder Judicial.

-7 de mayo de 2007

El jefe del Estado, Alan García Pérez, se pronuncia a favor de hacer cumplir la ley en el caso de la invasión del mercado de Santa Anita, cuyo desalojo fue ordenado por el Poder Judicial.

Sólo si son retirados los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el local del mercado mayorista de Santa Anita, la Defensoría del Pueblo intervendrá en su rol de prevención social en este asunto, sostiene la titular de la institución, Beatriz Merino.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recomienda a los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita a reclamar su dinero a quienes invadieron dicho centro de abastos y los estafaron con el argumento de la venta de un puesto.

-8 de mayo de 2007

Representantes de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP) hacen votos para que el desalojo de los invasores del mercado mayorista de Santa Anita se produzca sin consecuencias graves que lamentar.

Pese al pedido de la Defensoría del Pueblo, los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita informan que no retirarán a los niños que permanecen atrincherados junto a sus padres en ese centro de abastos.

-9 de mayo de 2007

El presidente Alan García critica duramente a los comerciantes atrincherados en el mercado mayorista de Santa Anita por insistir en mantener en ese recinto a sus hijos, afirmando que es un crimen utilizar "cobardemente" a un niño como escudo.

Los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita piden a monseñor Luis Bambarén que actúe como mediador en el conflicto con la Municipalidad de Lima.

-10 de mayo de 2007

El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, pide a monseñor Luis Bambarén que no se deje utilizar por los invasores, quienes, dijo, no solo han ocupado un lugar que no les pertenece sino que además usan a sus propios hijos para infringir la ley.

Los comerciantes que están utilizando a menores como escudos humanos para evitar el desalojo tendrán que responder penalmente por exponer a los menores al peligro, advierte la ministra de la Mujer, Virginia Borra.

-11 de mayo de 2007

El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, asevera que el mandato judicial que ordena el desalojo en el mercado mayorista de Santa Anita "no es negociable".

Los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita insisten en pedir que la Municipalidad de Lima acceda al diálogo para evitar "muertos y heridos", y descartan que nuevos invasores hayan ingresado al terreno con el fin de impedir que se cumpla el desalojo en dicho centro de abasto.

-12 de mayo de 2007

El Ministerio Público puede denunciar de oficio a los comerciantes del mercado mayorista de Santa Anita que usan a sus hijos como "escudos humanos" por exponerlos al peligro y podrían perder eventualmente la patria potestad y custodia, afirma la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar.

-14 de mayo de 2007

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, sobrevuela la zona del mercado de Santa Anita y recibe in situ la estrategia diseñada para el desalojo de los comerciantes.

-15 de mayo de 2007

Lima necesita un mercado mayorista y es necesario aplicar la ley para recuperar las instalaciones del mercado de Santa Anita, manifiesta el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

-16 de mayo de 2007

Unas cien policías femeninas se encargarán de retirar a los niños, ancianos y mujeres embarazadas del Mercado Mayorista de Santa Anita, como parte de la estrategia preparada para desalojar "en cualquier momento" a los invasores de ese centro de abastos, informa la Policía Nacional.

- 17 de mayo de 2007

La Municipalidad de Lima advierte que ante el inminente desalojo de los invasores del terreno del Mercado Mayorista de Santa Anita, el cabecilla de la invasión Herminio Porras Oroya prepara su fuga, al haber solicitado al Juez del 31° Juzgado Penal de Lima autorización para viajar al exterior.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, confirma que la Policía Nacional aún no cuenta con la orden judicial de desalojo para retirar a los comerciantes invasores.

 

-19 de mayo de 2007

Un helicóptero de la Policía Nacional del Perú sobrevuela las instalaciones del Mercado Mayorista de Santa Anita para arrojar más volantes pidiendo a los comerciantes que reflexionen en su actitud de atrincherarse en el mercado y retiren a los menores de edad de la zona.

-20 de mayo de 2007

Un fiscal de prevención del delito, quien tenía la misión de verificar la situación de los menores que se encuentran en el interior del Mercado de Santa Anita, fue impedido de ingresar pr los comerciantes que permanecen atrincherados en el lugar, encabezados por el dirigente Fernandino Nieto.

-21 de mayo de 2007

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, confirma la existencia de armas blancas, de fuego y material inflamable en el interior del Mercado Mayorista, listos para ser utilizados por los invasores cuando las fuerzas del orden ejecuten la orden judicial de desalojo.

Los niños que permanecen en el mercado mayorista de Santa Anita deben sentirse como rehenes en un problema de adultos y sus padres deberán asumir su responsabilidad penal si les pasara algo durante el desalojo, afirma la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra.

El titular de la Tercera Fiscalía Penal de Santa Anita, César Espinoza, abre una investigación preliminar por el delito de exposición al peligro de personas, contra los dirigentes y los padres del mercado Santa Anita, que utilizan a los niños como escudos.

 

-22 de mayo de 2007

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, invoca por última vez a los comerciantes, y en especial a las madres que ocupan el mercado mayorista, a que dejen de usar a sus hijos como "escudos humanos" y los retiren del recinto para evitar que resulten afectados durante el desalojo que ejecutará la Policía Nacional.

 

-23 de mayo de 2007

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirma que no hay legalidad en la pretensión de los comerciantes de Santa Anita de permanecer en un terreno que no le pertenece, y expresa que el único tratamiento que puede darse al caso es que se cumpla la ley.

La Procuraduría del Ministerio del Interior formula una denuncia contra los dirigentes y comerciantes del mercado Santa Anita, así como a todos aquellos que resulten responsables de ser los autores intelectuales o materiales de los delitos de asociación ilícita para delinquir, trata de personas, exposición a peligro de menores de edad, tenencia ilegal de armas de fuego y apología del delito.

28 de mayo de 2007

A las 8:00 horas más de 6 mil policías proceden al desalojo de los invasores, el cual transcurre de manera limpia y sin heridos que lamentar.