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Domingo 19 de octubre del 2003
Toledo destacó ante empresarios del APEC estabilidad del Perú
 

Lima, oct. 19 (ANDINA).- El especialista en economía asiática Carlos Aquino consideró que es necesario que el Perú conozca los productos con valor agregado que los 16 países asiáticos que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) demandan para aumentar la oferta exportable de estos productos hacia esos mercados.

"Aún existe mucho margen para aumentar la relación comercial con los países del Asia. No conocemos sus mercados y muchas veces no tenemos oferta exportable, lo que ellos quieren comprar", manifestó.

Precisó que el 90 por ciento de lo que Perú vende a los países asiáticos es materia prima, es decir, es lo mismo que hace 20 o 30 años en un contexto donde dichos países cada vez compran más productos del extranjero.

En ese sentido, recomendó estudiar la demanda asiática así como promover que las empresas peruanas se asocien con las empresas de ese continente para poder venderles más.

Aquino señaló que el gobierno debería convertir las misiones diplomáticas en el exterior en oficinas comerciales que faciliten información a los asiáticos sobre los productos que el Perú ofrece y que también brinden información a los empresarios peruanos sobre lo que el mercado asiático demanda.

"Sólo así aprovecharemos el creciente mercado asiático que, con el APEC, se abrirá completamente al Perú en el año 2020. Hay que prepararnos pues, de lo contrario, seguiremos vendiéndole los mismos productos de menor valor agregado mientras que ellos aumentarán sus ventas al Perú", comentó.

Tradicionalmente el Perú tenía un superávit comercial con los países asiáticos pero en el año 2002 registró un déficit comercial global con esta región de 60 millones de dólares, lo que tendería a aumentar cada vez más.

"El mercado asiático es promisorio pero hay que saber cómo aprovecharlo", manifestó Aquino.

De otro lado, recomendó mantener una buena relación diplomática y política con los países asiáticos.

"Japón, China y Rusia, tres de los más grandes mercados para nuestros productos, potencias mundiales en la región asiática y nuestros socios en el APEC, presentan un desafío para el Perú", manifestó.

En el año 2002 sólo el 18.7 por ciento de las exportaciones peruanas se dirigieron a los mercados del Asía mientras que en 1993 esta cifra fue de 22.1 por ciento.

Asimismo, el 19.5 por ciento de las importaciones que recibió el Perú vinieron de los países asiáticos mientras que en 1993 esta cifra fue de 17.8 por ciento.

Japón por ejemplo aumentó tres veces sus compras del exterior en el período 1985-2002 y China siete veces.

El Perú en ese período aumentó poco sus ventas a Japón pues no ofrece lo que los japoneses quieren (alimentos, manufacturas, etc.) pero a China sí se aumentaron estas ventas aunque prácticamente sólo en materias primas.

En lo que respecta a la inversión extranjera acumulada en el Perú a fines del año 2002, sólo el 2.17 por ciento (250 millones de dólares) llegó de estos países, es decir, tuvo una menor participación que la obtenida en el año 1993 (9.51 por ciento del total).

(FIN) LMR / JPC - 19/10/03


 




 

 


 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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