Conozca las medidas para erradicar la violencia sexual

En el 2017 hubo 8,600 mil denuncias contra la libertad sexual en Lima. Desde el 2000 hasta el año pasado se han registrado más de 260 mil casos por distrito fiscal a escala nacional, informó el Ministerio Público.

Compartir:


Solo en la capital, los delitos de violación a la libertad sexual (violación sexual y actos contra el pudor) investigados por la Fiscalía se han incrementado en 32.2% durante el 2017 con respecto al año anterior. Según cifras proporcionadas por el Ministerio Público a la Agencia Andina, el año pasado hubo 8,656 casos en Lima Metropolitana y el Callao (6,546 en el 2016).

En el interactivo podrá conocer que la situación es preocupante a escala nacional. Por distrito fiscal, se denunciaron 25,068 violaciones (23,197 en el 2016).

Esto equivale a un promedio de 2,089 delitos por mes y 70 por día. Los Distritos Fiscales de Lima, Arequipa, Lima Sur, Lambayeque, Lima Norte y Junín representan el 50.3% del total de delitos registrados en el periodo de análisis (2000-2017).

Para navegar por gráfico solo debe activar o desactivar los filtros por año y ubicación geográfica.



En Lima, hay un promedio mensual de 721 delitos. Los distritos geográficos de Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Ate, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores representan el 54.6% del total.

Otro dato alarmante a raíz de las investigaciones fiscales es que el 90% de las víctimas eran mujeres, de las cuales el 76% eran menores de edad. El 60% tiene entre 13 y 17 años. El 40% de los imputados pertenecía al entorno familiar de la víctima (tíos, padres o padrastros, hermanos, etc.). Los lugares donde se llevó a cabo la violación con mayor frecuencia son la vivienda del acusado, el hogar de la víctima o la casa de ambos.

El año pasado, 2,441 personas fueron detenidas por el delito de violación sexual; mientras que 2,029 personas fue capturada por actos contra el pudor. Asimismo, se registró más de 750 intervenidos por abusos sexuales contra menores de edad. La mayoría (83 %) es mayor de 18 años, y un 61 % cometió el delito en flagrancia, según cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple) del Ministerio Público.

Los distritos fiscales representan las sedes de la Fiscalía. En ocasiones coincide con las regiones del país.

A escala nacional, los distritos fiscales de Lima y Lima Norte registran el mayor número de detenidos con 678 y 405 casos, respectivamente. Les siguieron Lima Este, con 366 detenidos; Cusco, con 351; Junín, con 331 personas; Arequipa, con 266; Ayacucho, con un total de 254 detenidos, y San Martín, con 253.

Juan Huambachano Carbajal, gerente del Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, explicó a la Agencia Andina que esta cantidad de detenidos corresponde a las órdenes de captura emitidas por el Poder Judicial. "Hay investigaciones archivadas y otras en proceso", dijo.

Hasta marzo del 2018, el Ministerio del Interior (Mininter) busca a 468 investigados por agresión sexual en el país. Los presuntos violadores tienen recompensas entre 10,000 y 20,000 soles.

Del total, hay una mujer buscada. 22 de los acusados cometieron el delito en Lima. No hay prófugos registrados en Amazonas ni Ucayali. La mayoría (94 acusados) fueron requisitoriados en Cajamarca y 72, en Áncash.

Los ciudadanos pueden recibir el monto si brindan información valiosa para su captura. De acuerdo con cifras de la Policía, 274 ya fueron detenidos gracias a este programa.





Acciones de prevención

Unsplashed background img 1

En cuanto a prevención, Huambachano refirió que se han realizado al menos 32 jornadas de acercamiento en los distritos fiscales. A ello se suma que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía realiza asistencia psicológica y legal a las víctimas.

"La información del Observatorio permite identificar tendencias. Estas visitas a zonas con altos casos también permiten recolectar testimonios de las potenciales víctimas para detectar casos que no han sido denunciados. El patrón que hemos detectado en caso de violación a menores de edad es que las niñas y adolescentes denuncian luego de varios años de cometido el delito", manifestó.

Un gran problema, en su opinión, es que hay una cifra oculta de delitos contra la libertad sexual que no son denunciados por amenazas o temor.

Los delitos de libertad sexual involucran casos por violación sexual y actos con el pudor.

Para combatir la impunidad, también se están adoptando medidas a corto plazo: 1) identificación de fiscales especializados, 2) visitas de seguimiento y 3) uso de la tecnología.

El funcionario precisó que se está evaluando el perfil de los fiscales para que adopten casos actuales y anteriores que aún no han concluido. "Los magistrados especializados permitirán agilizar el proceso con prioridad. Eso no quiere decir que se dejará de tomar en cuenta otros delitos", aclaró. Un problema detrás de la demora de las investigaciones es el déficit de personal por razones presupuestarias, añadió.

En segundo lugar, se pondrá en marcha un plan piloto en San Juan de Lurigancho para visitar de manera individual a las víctimas y a sus familiares con el fin de detectar recomendaciones al trabajo de la Fiscalía. Así, será el Ministerio Público el que toque las puertas de los agraviados. "Es para tener en cuenta la foto actual del problema", dijo.

La iniciativa se extenderá en Lima, y posteriormente se emitirá una alerta fiscal a escala nacional. A esta labor se sumará otros agentes como la Policía Nacional.

Finalmente, las herramientas tecnológicas también permiten trabajar en materia de prevención. "Estamos usando inteligencia de negocios (Business Intelligence en inglés) para analizar tendencias y patrones en el país, así como ingeniería de datos y ubicación georeferenciada (GPS)", agregó. Esta información, proporcionada por el Observatorio, será de gran utilidad para adoptar acciones en el menor plazo.



Proyectos de ley

Unsplashed background img 1

En el último periodo legislativo, el Congreso ha evaluado 20 proyectos de ley que buscan erradicar la violencia sexual. Del total, dos de ellos ya tienen dictamen, mientras que uno ha sido aprobado por el pleno legislativo y la norma ya fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. 17 proyectos son debatidos en las comisiones de Justicia, de la Mujer o Constitución.

En esta línea de tiempo podrá ubicar las iniciativas legislativas vigentes y su estado de acuerdo a las fechas registradas por el portal del Congreso. Este interactivo incluye los enlaces a cada proyecto.

Publicado: 08/03/2018. Última actualización: 06/05/2018 10:30 a.m.