Jueves 16 de agosto 2007  



 
Zavala debe informar sobre colapso de comunicaciones,afirma Cabanillas


 

Lima, ago. 16 (ANDINA).- La ex presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, dijo hoy que corresponde a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informar sobre las razones que motivaron el colapso de las comunicaciones telefónicas, el mismo que se generó tras el fuerte sismo que azotó el país y se prolongó por varias horas.

"Que no me digan que porque varios (usuarios) llaman al mismo tiempo no se puede canalizar las llamadas, habrá tecnologías de punta que si permiten esto en otros países, en fin eso no lo sabemos", refirió.

En ese sentido, insistió en la necesidad que ni bien se normalicen las cosas se brinde la información pertinente, por parte del responsable funcional que en este caso es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"El presidente tiene toda la razón al reclamar y también lo hacemos todos los ciudadanos a la Telefónica del Perú, yo no sé que pasaría si en España hubiera ocurrido esto", declaró.

Al respecto, recordó que hace poco se registró un terremoto en ese país, pero ello no generó que la población permanezca tantas horas incomunicada como ocurrió en el Perú, en donde la red telefónica se cayó.

"Naturalmente esa es responsabilidad directa de la empresa (la Telefónica del Perú) pero también hay una responsabilidad política, funcional y técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en otras palabras, de la señora Verónica Zavala", dijo.

Cabanillas se mostró confiada en que la titular de ese sector va a informar sobre ese tema, cuando se presente ante el pleno del Congreso a más tardar la próxima semana.

"De hecho se va a añadir ese tema porque eso es imprescindible, que de cuenta pues que nivel de tecnología tenemos, que sostenibilidad y que servicios existen para casos de emergencia", precisó.

En otro punto de sus declaraciones, sostuvo que el fuerte sismo del miércoles último ha puesto en evidencia que la consistencia de los servicios básicos del país es todavía débil, y no está preparada para casos de emergencia.

"Tendrán que dar cuenta de ello las empresas (de energía eléctrica y agua) porque además se trata de firmas que tienen una adecuada rentabilidad", indicó.

Remarcó que en su caso personal también sufrió de la falta de energía eléctrica, ya que su vivienda se encuentra situada en un sector de La Molina que no tuvo luz hasta las 5:30 horas.

(FIN) NMC/RES

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 
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