Lima, ago. 16 (ANDINA).- La Marina de Guerra del Perú dispuso el zarpe de cuatro unidades de desembarco, el BAP Callao, BAP Éten, BAP Pisco, BAP Paita, poniendo en práctica el plan de contingencia en caso de desastres
El primer contingente fue embarcado en el BAP Callao, integrado completamente por personal de la Marina que partió a las 17:30 horas rumbo al puerto San Martin en la Bahía Paracas en Pisco, donde arribará a las 08:00 horas de mañana viernes.
A bordo de esta unidad se han embarcado 20 especialistas en medicina, entre traumatólogos, cirujanos y odontólogos, un mini hospital, dos ambulancias, cuatro cargadores frontales, cuatro cisternas de agua, cinco camiones portatropa, víveres y medicamentos. Asimismo, se embarcaron operarios para las grúas del puerto y de maquinaria pesada.
Se embarcaron también, 200 Infantes de Marina, que tienen la misión de proporcionar ayuda humanitaria, colaborar en la remoción de escombros, así como brindar seguridad en la zona.
Por otro lado, el buque cisterna de agua, BAP Colayera llevará 1000 toneladas de agua, la que será utilizada para el transporte en las cisternas embarcadas en el BAP Callao.
En horas de la mañana, un helicóptero MI-8 de la Marina de Guerra, partió rumbo a la zona del desastre con el Ministro de Defensa y el Ministro de Energía y Minas, al Jefe del Comando Conjunto y a los Comandantes Generales de la Fuerzas Armadas, para inspeccionar los daños causados en la zona afectada.
Asimismo, una aeronave Antonov partió a Pisco llevando material médico de la Marina de Guerra del Perú y personal de la Fuerza de Operaciones Especiales, el mismo que retornó en la tarde trasladando a 22 heridos. Con la misma misión, partió un avión F-27 llevando material de emergencia.
Las otras unidades se encuentran listas para zarpar, están a la espera de nuevos embarques que disponga el gobierno, indicó la Marina.
Confirmó el embarque de 32 toneladas de conservas proporcionadas por el Ministerio de la Producción en coordinación con la industria privada, y 112 módulos prefabricados puestos a disposición por el Ministerio de Educación.
(FIN) NDP/DBG
|