Lima, ago. 17 (ANDINA).- La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) ha iniciado una campaña de información en el exterior sobre la zonas afectadas por el sismo a fin de que los turistas no posterguen sus viajes al país, informó hoy la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
En la víspera la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) advirtió que los turistas habían empezado a cancelar su visita al Perú porque desconocían la magnitud del sismo ya que no contaban con información precisa.
La gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, informó que los principales gremios turísticos del país se reunieron hoy con Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para coordinar, en primer lugar, medidas de emergencia a favor de los damnificados, así como las acciones que se deben tomar para evitar la cancelación de visitas de turistas al país.
"A través de las embajadas del Perú en el exterior se está informando sobre las zonas que han sido afectadas y que el sismo no ha comprometido, como los destinos de Nazca, Cusco y Arequipa que forman parte del Circuito Sur", manifestó a la agencia Andina.
Dijo que si bien ayer (jueves) se registraron numerosas cancelaciones de paquetes turísticos, entre cinco y diez por ciento, hoy han disminuido ya que la información es más precisa.
Incluso, comentó que muchos turistas asiáticos han continuado con su visita a las Líneas de Nazca ya que ellos están acostumbrados a movimientos telúricos pues Asia es una zona sísmica.
Respecto a la infraestructura hotelera afectada, indicó que la Hacienda San José en Chincha (Ica), habría sido afectada en un 70 por ciento, de acuerdo a información preliminar, sin embargo, no se registraron víctimas.
En el caso del Hotel Paracas de la cadena de Hoteles Libertador, el sismo también afectó la infraestructura, aunque aún no han concluido con la evaluación de los daños, informó el gerente de Operaciones del hotel, Dietrich Bauer.
"Estamos evaluando los daños generados por el sismo, los turistas hospedados en el hotel fueron reubicados en otros establecimientos como el Hotel Las Dunas", informó a Andina.
Señaló que la ocupabilidad del hotel en esta temporada alta había alcanzado un 60 por ciento, pero felizmente no hay pérdidas humanas que lamentar.
(FIN) CSO/JPC
|