Lima, ago. 17 (ANDINA)- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y su esposa expresaron sus condolencias al pueblo peruano por las víctimas del terremoto que azotó el país el último miércoles y que deja hasta el momento más de 400 muertos.
El mensaje de pesar de la pareja presidencial estadounidense está dirigido de manera especial a las familias que han perdido a sus seres queridos por causa de este desastre natural.
“Estados Unidos permanece dispuesto a ayudar al Perú y está listo para proporcionar su asistencia basado en las necesidades identificadas por el Gobierno de Perú, así como por los equipos del Gobierno de los Estados Unidos en Perú”, refiere el comunicado.
El gobierno estadounidense informó que actualmente hay un equipo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) en Lima, evaluando la situación y trabajando en conjunto con el Gobierno peruano.
Además señalan que el país del norte también tiene equipos de rescate y búsqueda, en caso sean necesarios.
Asimismo, la embajada de los Estados Unidos en nuestro país informó que enviarán dos clínicas móviles a la zona del desastre con equipos y medicinas valorizados en 1,3 millones de dólares.
También desembolsó fondos de emergencia por 100 mil dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia para la Asistencia a Desastres en el Exterior (OFDA).
Además, anuncia que trabajarán con la Cruz Roja a partir de hoy para adquirir alimentos, agua, medicinas, frazadas, entre otros y está poniendo a disposición de la Policía Nacional dos helicópteros y vehículos para el transporte terrestre.
Finalmente informan que la Guardia Costera de los Estados Unidos ha ofrecido el uso de dos HC -130 (aviones con capacidad para transporte pesado) que podrían estar en la zona mañana, si son necesarios para transporte de suministros.
(FIN) CVC/CCR
|