Lima, ago. 18 (ANDINA).- La Defensora del Perú, Beatriz Merino, dispuso hoy que los comisionados y personal de la institución se ponga bajo la orden de Defensa Civil para prestar colaboración a los damnificados del terremoto que afectó el sur peruano.
Durante la entrega de donativos en el Estadio Nacional, precisó que la situación de emergencia obliga a todos los peruanos apoyar a las autoridades y no formular críticas al trabajo desempeñado en la zona de desastre.
"Tenemos que fijarnos en lo positivo (...) Ahora no es el momento de hacer críticas, es el momento de ponernos a disposición de Defensa Civil para que el Estado pueda, liderado por el presidente de la República, ayudar a nuestro hermanos más pobres", expresó.
Merino lamentó que haya ocurrido desórdenes en Chincha, una de las ciudades más afectadas por el movimiento telúrico, pero recordó que esos mismos actos ocurrieron en otros países, tal como sucedió tras el paso del huracán Katrina en Estados Unidos.
La titular de la Defensoría indicó que el Estado tiene la autoridad para desplegar esfuerzos y mantener el orden, y que dependerá del Poder Ejecutivo si se declara el estado de emergencia en las ciudades de Ica, Pisco y Chincha.
"Ahora todos debemos colaborar con el tema de la distribución, y para llegar a los distritos más alejados de gente muy pobre que ha perdido todo, es Defensa Civil la institución que podrá poner las cosas donde más se necesite", acotó.
Por lo pronto, adelantó que todo el personal de la Defensoría ha sido llamado a prestar su colaboración, y conforme avance las horas, dijo que se incrementará el número de voluntarios.
(FIN) JCP/RES
|