Por Eduardo García, enviado
Pisco, ago. 19 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy el inicio de la etapa de limpieza y remoción de escombros dejados por la destrucción de miles de viviendas, especialmente en Pisco, por el fuerte sismo del pasado miércoles que dejó más de 400 muertos.
"Junto con el orden, el envío de alimentos y agua, comenzamos en esta segunda fase la limpieza de la ciudad. He convocado a diferentes empresas e instituciones y espero tener mañana más de 50 volquetes y una gran cantidad de cargadores frontales y retroexcavadoras. Con eso vamos a cumplir con limpiar la ciudad", indicó.
Estimó que en una semana, con la ayuda de empresas constructoras, se tratará de limpiar totalmente la ciudad de Pisco y luego iniciar la etapa de reedificación de todos los inmuebles colapsados por el fuerte sismo de 7.9 de intensidad.
En ese sentido dijo que el Estado dará un bono a las familias damnificadas para que puedan reconstruir sus viviendas con material noble, y también se dará ayuda a través del programa Techo Propio y el Banco de Materiales.
Dijo que en coordinación con el Ministerio de Trabajo se impulsará un programa de trabajo temporal para miles de jóvenes y mujeres de la zona quienes ayudarán a remover escombros y limpiar la ciudad a cambio de un ingreso económico.
El mandatario informó que esta mañana recibió una llamada de su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, y agradeció, asimismo, toda la cooperación internacional recibida a favor de los damnificados por el sismo.
El presidente García recibió al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, en la base militar de Pisco.
(FIN) GCO/GCO
|