Lima, ago. 22 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy al Banco de la Nación otorgar líneas de crédito hasta por la suma de hasta 50 millones de nuevos soles a cada una de las entidades microfinancieras que operan en el departamento de Ica y la provincia de Cañete (Lima) que fueron afectadas por el sismo de la semana pasada.
Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, el Banco de la Nación fijará con cada entidad microfinanciera, con la cual pueda celebrar un contrato de crédito, las condiciones específicas para el desembolso y pago de la referida línea de crédito.
La norma señala que como consecuencia del movimiento sísmico ocurrido el pasado 15 de agosto se ha afectado significativamente la situación económica de las personas naturales y jurídicas que operan en las zonas cercanas al lugar donde se produjo el sismo.
"Eso constituye una situación de emergencia que afecta la economía de las regiones señaladas y que, a su vez, podría tener determinadas consecuencias sobre las entidades microfinancieras de las zonas, por las dificultades que podrían surgir en algunos de los servicios que prestan y atender con normalidad a sus clientes", agrega.
En ese sentido, se indica que el Estado, a través de sus instancias competentes, debe elaborar e implementar las medidas que fueren pertinentes para contribuir a la superación de las dificultades presentadas como consecuencia del sismo.
"Eso ayudará a una más rápida recuperación de las zonas afectadas por el movimiento sísmico", añade el texto de la norma.
Además el Ministerio explicó que el Estatuto del Banco de la Nación le permite a la entidad efectuar, con instituciones bancarias y financieras del país o del exterior, las operaciones y servicios bancarios necesarios para cumplir con las funciones indicadas en su Estatuto.
"Por eso es necesario crear mecanismos adecuados que permitan apoyar a las empresas microfinancieras que operan en las zonas afectadas por el movimiento sísmico", subrayó.
(FIN) EBS/RES
|