Lima, ago. 23 (ANDINA).- El pleno del Congreso sesionará de nuevo a las 16:00 horas de hoy para analizar el proyecto de ley, remitido con carácter de urgencia por el Ejecutivo, que agiliza el desaduanaje de donaciones que lleguen al país para hacer frente a una situación de emergencia generada por sismos o desastres naturales.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, explicó que la decisión de convocar a una nueva sesión extraordinaria del pleno en horas de la tarde, y no en la mañana como inicialmente se pidió, obedece a la posibilidad que el Ejecutivo pueda presentar otros proyectos de ley para favorecer las labores de reconstrucción del sismo del pasado miércoles 15.
"Como quiera que de todas maneras el presidente del Congreso tiene que conversar con el Ejecutivo respecto a si hay en ciernes otras iniciativas que nosotros debemos agilizar, se ha dispuesto que el Pleno sea en la tarde. Por ejemplo la norma que agiliza el desaduanaje de las donaciones llegó al Congreso después que la sesión ya se había levantado", aclaró.
Más adelante indicó que a nivel de la Junta de Portavoces ya se aprobó la última iniciativa enviada por el legislativo, pero falta que la misma todavía sea sancionada por el pleno, lo cual ocurriría en las próximas horas.
También, aclaró que los voceros de los grupos políticos acordaron que el resto de proyectos de ley y mociones referidos al sismo sean visto de manera conjunta y en forma consensuada.
Asimismo, otro de los acuerdos de la Junta de Portavoces fue pasar para la próxima semana la instalación de las comisiones ordinarias, porque el acuerdo era que las primeras en instalarse fueran las de Fiscalización y Transportes, cuyo coordinador, el legislador José Carrasco Távara, se encuentra enfermo.
(FIN) NMC/GCO
|