Lima, ago. 23 (ANDINA).- La Oficina de Normalización Previsional (ONP) publicará una resolución para adelantar el pago de las pensiones correspondientes al mes de setiembre para los jubilados que residen en las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto, anunció hoy su jefe, José Luis Chirinos.
"La próxima semana adelantaremos el pago (de las pensiones) para el mes de setiembre porque hay mucha gente que lo está solicitando y vamos a emitir una resolución para que podamos hacerlo legalmente", dijo.
Agregó que a la fecha la ONP ha cumplido con pagar el 95 por ciento de las pensiones de agosto a los jubilados que están en la provincia de Cañete (Lima); en las provincias de Ica, Chincha y Pisco (Ica); y, en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará (Huancavelica).
Precisó que sólo en la región Ica existe una población de 23,500 pensionistas que atiende la ONP y por eso se establecieron dos modalidades para cumplir con el pago del mes de agosto.
"Una modalidad es mediante el abono en cuenta corriente que se hace normalmente en el Banco de la Nación para aquellos que usan tarjeta de débito, y la otra modalidad es el pago en efectivo y directo a un segmento de la población", refirió.
Indicó que los pagos directos se hicieron efectivos durante los últimos días de la semana pasada en los colegios habilitados en Cañete, Chincha e Ica, y ya se ha cumplido con pagar al 98 por ciento de los jubilados que residen en dichas ciudades.
"Pero en Pisco sí tuvimos serios problemas para poder pagar y afortunadamente en la base aérea de la localidad nos han proporcionado un local para poder hacer el pago, el cual estuvo coordinado perfectamente bien con las empresas de seguridad Prosegur y Hermes", dijo a RPP Noticias.
Chirinos indicó que este fin de semana se seguirán realizando pagos a las personas que no han podido acercarse a cobrar sus pensiones y se pondrá a disposición un ómnibus para que puedan llegar a los lugares de pago.
Sin embargo, mencionó que el personal de la ONP también viajará en otro ómnibus para efectuar el pago en los pueblos alejados de Pisco y en Huancavelica, donde se han identificado a un total de 103 pensionistas.
Mientras que las personas que decidieron dejar la zona y viajar hacia Lima Metropolitana podrán cobrar su pensión en cualquier local de la ONP.
Finalmente, expresó que la ONP ha realizado un censo de los pensionistas que hay en las zonas afectadas y lamentablemente ha comprobado que hasta el momento existen 26 pensionistas fallecidos sólo en la localidad de Pisco.
(FIN) EBS/JPC
|