Jueves 23 de agosto de 2007
 



 
Vallejos: Niños enfermos de zonas afectadas por sismo deben ser llevados a centros de salud

 

Lima, ago. 23 (ANDINA).- El ministro de Salud, Carlos Vallejos, afirmó hoy que el caso de la bebé Flavi, quien murió de una bronconeumonía por pernoctar en un parque de Cañete, es una situación muy dura de la cual debe sacarse provecho, y pidió por ello a la prensa recordar a las padres que deben llevar a sus hijos a los centros de salud ni bien presenten algún problema.

Al lamentar el fallecimiento de la pequeña, de apenas mes y medio de nacida, el funcionario precisó que su portafolio viene constantemente invocando a la población para que se acerque a los centros de salud a recibir atención médica gratuita, especialmente a los padres con hijos menores de edad.

“Eso lo repetimos todos los días, de modo que lamentamos mucho que la madre de esta criaturita no haya seguido esta recomendación”, dijo al referirse a la señora Elizabeth Jara Huamantica, de 28 años, quien mantuvo a Flavi y a sus otros hijos a la intemperie porque su casa en Cañete había sido seriamente afectada por el sismo.

También señaló que hablar de responsabilidades en este caso es una situación muy delicada. “No aceptaré que el Minsa tenga responsabilidad por la muerte de este angelito. Tenemos la responsabilidad de velar por la salud de toda la población y eso es lo que hacemos, no sólo en este momento de crisis, sino en el desarrollo normal y cotidiano que tenemos”.

Manifestó que como parte de esta responsabilidad, su portafolio envió alrededor de 500 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, a las zonas de la costa sur afectadas con el fin de atender diversas enfermedades.

Vallejos declaró luego de recibir de manos del titular del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, una donación de 42 sillas de ruedas para las víctimas del terremoto que asoló la costa sur del país.

También supervisó el acopio –en la sede ministerial- de ayuda de medicinas, alimentos y carpas donadas por la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud, que es presidida por su esposa, Orietta Fernández de Vallejos.

La señora Fernández hizo un llamado a la población y empresas privadas a no cesar sus colaboraciones con los damnificados e indicó que también pueden enviar sus donaciones a la asociación.

En estas actividades estuvieron presentes, además de Kouri, el congresista Isaac Meckler y el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

(FIN) MDV/RRC


 

 


 


 

 

 

 
DisDiseño web: Karem Santos / Gisella Salmón