Lima, ago. 23 (ANDINA).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un fondo de 10 millones de dólares, que serán empleados por sus diversas agencias para apoyar en áreas prioritarias a los damnificados por el sismo que afectó el sur del país, informó esta mañana su representante en Perú, Jorge Chediek.
El funcionario explicó que se trata de un fondo revolvente que será distribuido de la siguiente manera: 4.4 millones de dólares para vivienda; 200 mil dólares para generar trabajo de emergencia para la población; 100 mil dólares adicionales a INDECI para fortalecer la coordinación en la emergencia.
Asimismo, 2.2 millones de dólares para comida; 200 mil dólares para agua y saneamiento infantil; 50 mil dólares para la revitalización de los servicios para mujeres; 900 mil para rehabilitar los sistemas de emergencia de la población; 500 mil para apoyar el retorno de los niños a las escuelas; y un millón de dólares para la producción de alimentos de emergencia.
En este plan participarán las diversas agencias de la ONU, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Fondo de Naciones para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de acuerdo a su especialidad.
Chediek también informó que este martes 28 se realizará en Ginebra (Suiza), una reunión de donantes para colaborar con los damnificados del Perú, de acuerdo a prioridades de mediano y largo plazo que requiera el gobierno peruano.
Al hacer un balance de la actuación de la ONU en el desastre, señaló que apenas se produjo el terremoto la organización mundial liberó en forma inmediata más de un millón de dólares para atender a la población.
En conferencia de prensa en la Presidencia del Consejo de Ministros, junto al primer ministro Jorge del Castillo, el canciller José García Belaunde, entre otros funcionarios, destacó el "enorme esfuerzo" realizador por el gobierno peruano para atender la emergencia.
(FIN) EGZ/GCO
|