Ica, ago. 23 (ANDINA).- Los operadores turísticos de la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto de Ica, expresaron hoy su preocupación por la ausencia de visitantes a este lugar, tras el terremoto del 15 de agosto.
Uno de ellos, identificado como Guillermo La Torre, advirtió que “estamos en cero turistas, no hay ni uno”, cuando usualmente en esta época llegan unos 100 diarios.
“Las noticias en Italia, Francia y España hablan de que el sur del Perú está devastado y recomiendan no visitarlo por las réplicas, pero Huacachina está intacta”, señaló.
Reconoció que si bien en la ciudad de Ica las casonas antiguas colapsaron, la laguna y la infraestructura hotelera de sus alrededores están en buenas condiciones.
“Queremos borrar la imagen de aquellos que piensan que Huacachina y sus hoteles no están bien. Hay luz, agua y desagüe. Todos son bienvenidos”, aseveró.
La Torre estimó que en promedio ingresaban a la zona 25 mil nuevos soles diarios, entre servicios de hotel y paseos por el desierto en autos tubulares.
Recordó que la mayoría de familias que vive en los alrededores de la laguna tiene su sustento económico en la actividad turística nacional e internacional.
Según Canal N, el nivel de las aguas de la laguna de la Huacachina disminuyó aproximadamente en un metro respecto a su profundidad habitual.
Este fenómeno se debe a que se han encontrado profundas grietas a lo largo del suelo de la laguna, las que habrían provocado una filtración de sus aguas.
(FIN) VVS/JOT
|