Lima, ago. 24 (ANDINA).- El primer vicepresidente de la República, almirante Luis Giampietri Rojas, instó hoy a todos los sectores políticos a dejar las críticas de lado y dedicarse a ayudar en la emergencia que viven varias localidades del departamento de Ica y el sur de Lima, afectadas por el terremoto del 15 de agosto.
"Hay que dejar de criticar y dedicarse a ayudar. Hay mucha gente que critica y está sentada y no está haciendo nada", señaló Giampietri Rojas a la agencia Andina.
Desestimó asimismo las críticas de algunos sectores políticos contra las Fuerzas Armadas y el Instituto de Defensa Civil, por una supuesta falta de reacción rápida en movilizar la ayuda para los damnificados del sismo en Ica.
Indicó que, por el contrario, Fuerzas Armadas e Indeci reaccionaron con prontitud y se han movilizado de "una forma increíble", instalando sus tiendas de campaña desde el mismo día del desastre.
"Desde el inicio de la emergencia ya están en el área, los buques con ayuda han salido a navegar, los aviones ya están sobrevolando. Yo creo que todos están haciendo lo posible para superar esta emergencia tan grande", defendió Giampietri.
Recordó que en el caso de la Marina de Guerra, cuatro buques con ayuda para los damnificados zarpó desde el puerto del Callao, antes de las primeras 24 horas de iniciada la emergencia.
"Que más se puede hacer. Los buques tienen una distancia física que recorrer, son por lo menos 15 horas que demora en salir del puerto del Callao hasta llegar a Pisco, atracar en el muelle y esperar a que lo descarguen", enfatizó.
Señaló que en un país con las limitaciones económicas que tiene el Perú no se puede hacer más y que las críticas lo que generan es el desánimo entre las personas que sí están brindando su apoyo.
"Hay mucha gente que puede y está físicamente bien para ayudar en la remoción de escombros, en el reordenamiento, en la limpieza del polvo que está en todas partes. Hay muchas cosas que se podrían hacer y esto les daría menos tiempo para criticar", sugirió Giampietri.
Añadió que Defensa Civil no es una particular función de un grupo de peruanos sino que todos deben participar. "No se trata que unos sean los que hagan el trabajo y el resto se dediquen a criticar".
(FIN) LIT/GCO
|