Lima, ago. 24 (ANDINA).- El Gobierno argentino envió seis aviones con, aproximadamente, 15 toneladas diarias de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del pasado miércoles, informó hoy el ministro encargado de negocios de la embajada de Argentina en Lima, Jorge Viñuela.
El diplomático manifestó que el gobierno del presidente Néstor Kirchner tiene planificado enviar más de 130 toneladas de ayuda humanitaria, por lo que en los próximos días arribarán a nuestro país otros cuatro aviones con colchones, víveres y medicinas.
Precisó que la mayoría de vuelos fueron realizados en aviones del tipo Hercules, que pueden transportar considerables volúmenes de carpas, frazadas, arroz, agua potable, leche en polvo, botiquines con más de un millón de pastillas potabilizadoras de agua y vacunas contra enfermedades respiratorias.
Destacó que uno de los aviones, con ayuda humanitaria, proviene de la comunidad peruana en Argentina, como parte de una ejemplar organización, que expresa "un gran sentido de solidaridad con los compatriotas".
Del mismo modo, explicó que estos aviones han transportado a una comitiva de expertos argentinos que vienen prestado ayuda en la zona de desastre así como a peruanos con familiares en la zona sur del país.
En ese marco, el diplomático dijo que estos gestos de solidaridad siempre estarán presentes entre países vecinos y por ello el gobierno argentino está coordinando en forma constante con el Instituto Nacional de Defensa Civil para conocer los requerimientos del Perú.
Agregó que la ayuda es coordinada a través del Comité de Crisis que encabeza el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y los gobiernos de varias provincias
Finalmente, manifestó su optimismo y brindó los mejores deseos al Perú, para la etapa de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.
(FIN) SMA/FPQ
|