Viernes 24 de agosto de 2007
 



 
La esperanza sonríe en los wawa wasis de Pisco

 

Por Cinthia Velarde, enviada especial

    Pisco, ago. 24 (ANDINA).- Los más pequeños tienen recuerdos confusos de lo que pasó la tarde del miércoles 15 de agosto. Sólo tienen en claro que sus casas “se rompieron” y tienen miedo. Pese a ello su ingenuidad les permite seguir jugando y ponerle, así, la nota de esperanza a la devastada ciudad de Pisco, una de las más golpeadas por el terremoto. 

   “Mi casa se rompió”, atina a decir Kevin, de cuatro años, quien aún ignorando la magnitud de tragedia juega en uno de los wawa wasis instalados en una carpa en la zona de la cooperativa Miguel Grau, en la provincia de Pisco, una de las más golpeadas por la naturaleza.

   La carpa color azul recientemente instalada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), con el apoyo de una empresa privada, lleva el letrero “El paraíso de los niños 2”.

   Kevin ya no tiene casa. Se derrumbó con el terremoto. Lo perdió todo menos la esperanza y las ganas de seguir divirtiéndose. Así como él, otros 21 pequeños de los wawa wasis “Rayito de Sol” y “María de Jesús” forman parte de los miles de niños afectados y que ahora encuentran un abrigo debajo de las carpas instaladas. Ellos pasan el día haciendo lo mejor que saben hacer: jugar.

   Hoy la ministra de la Mujer, Virginia Borra, les llevó un poco de alegría entregándoles más carpas e material lúdico como cubos de colores, juguetes y cartillas de pinturas.

   Paola Díaz de Toledo, madre cuidadora del wawa wasi “Rayito de Sol”, indica que a pesar de la tragedia, los niños tratan de seguir con sus vidas.

   “A ellos les cuesta, están asustados, tienen más miedo de quedarse solos, no quieren desprenderse de sus padres por el temor de que vuelva a haber otro terremoto”, contó.

   El terremoto hizo colapsar 120 de los 406 wawa wasis que existen en el departamento de Ica, según estimó la ministra Borra.

   Anunció que se van a instalar 500 carpas más en toda la zona afectada por el fuerte sismo.

   Mañana sábado se instalarán 100 carpas en la provincia limeña de Cañete y luego continuarán por Pisco, Ica, Palpa, Nasca y en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Yauyos.

   (FIN) MDV/JOT


 

 

 

 

 
DisDiseño web: Karem Santos / Gisella Salmón